Economía

El turismo tira de la economía andaluza: más visitantes y mayor empleo

Aumentan un 10,4% los visitantes internacionales en un año y la región lidera el auge de afiliados en el sector

Imágenes de turistas a su llegada al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol
Imágenes de turistas a su llegada al aeropuerto de Málaga-Costa del SolÁlex ZeaEuropa Press

El sector turístico, en plena temporada alta, sigue tirando de la economía andaluza. La comunidad lideró las últimas bajadas del desempleo en España de la mano de las visitas que recibe y las contrataciones que conllevan. La región bate registros en turistas internacionales y en afiliados a la Seguridad Social.

Andalucía recibió el pasado mes de julio 1.375.292 viajeros aéreos internacionales, lo que refleja un incremento del 10,4% respecto al mismo mes de 2023 y arroja una cifra acumulada desde enero de este año de 7.433.222 pasajeros llegados a la comunidad andaluza, según los datos publicados por Turespaña y facilitados por el Gobierno de España.

El aeropuerto de Málaga es el cuarto de España que más viajeros ha recibido, con un total de 1.136.851 en julio, lo que supone una variación mensual del 10,1% e interanual del 9,8%. En lo que va de año, el Aeropuerto de Málaga ha recibido 5.884.240 visitantes extranjeros, un 9,8% más que el mes previo y un 14,4% más que el año anterior.

Como viene ocurriendo en los meses de 2024, en julio continúa la tendencia alcista en todos los mercados, y aumentaron los pasajeros emitidos hacia España desde los principales países emisores en relación a las cifras del mismo mes del 2023. Mención especial merece el crecimiento de Polonia, del 38,2%, de Estados Unidos, con un 15,9% de aumento, y del ‘resto de países’, con una subida del 11,3%.

Reino Unido, con 2,6 millones de pasajeros internacionales, generó el 23,2% del total del flujo de llegadas a España en julio, registrando un avance interanual del 4,6%. Baleares y Canarias recibieron, conjuntamente, el 48% del total de pasajeros de origen británico. Precisamente, el mercado inglés es uno de los baluartes de la Costa del Sol.

Asimismo, Andalucía fue la comunidad autónoma que más afiliados sumó a la Seguridad Social en julio, con 11.171 altas más que en el mismo mes del pasado año, lo que representa un incremento del 3,2%, convirtiéndose en la tercera comunidad en crecimiento relativo tras Canarias y Madrid, según los datos de la Seguridad Social (MISSM) relativos al pasado mes. En total, la comunidad andaluza acumuló a final de julio 361.147 de trabajadores vinculados a actividades turísticas.

En julio, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las Comunidades Autónomas excepto en Extremadura y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Canarias (4,7%) y Comunidad de Madrid (3,9%). Andalucía se ha situado en un tercer lugar con un incremento del 3,2%.

En cifras absolutas, el mayor incremento se dio en Andalucía (11.171 afiliados más), seguida de Comunidad de Madrid (8.815 nuevos afiliados), Cataluña (con un aumento de 7.923 afiliados) y Canarias (7.632 nuevos afiliados).

Por su parte, según el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA), el número de turistas que visitó la comunidad en el segundo trimestre de 2024 superó los 9,9 millones, en base a los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA), lo que supone un aumento del 5,1% con respecto al mismo trimestre del año anterior. En el primer semestre del año se superó la cifra de 16,3 millones de turistas, lo que supone un incremento del 7,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

De los turistas que visitaron Andalucía, el 31,7% eran andaluces, el 29,2% eran del resto de España, el 29,5% procedían de la UE excluida España y el 9,6% del resto del mundo. El 83,5% de los turistas que visitaron Andalucía lo hicieron por vacaciones, el 10,8% para visitar a familiares y amigos, el 2,4% por trabajo o negocios y el 3,3% restante alegaron otras motivaciones.

Asimismo, en el segundo trimestre de 2024, el 63,8% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 27,7% utilizó apartamento, piso o chalet.

Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 5,2 días, un 2,6% más que un año antes, lo que supone 0,1 días más que en el mismo período del año anterior. Para el primer semestre del año 2024 la estancia media se situó en 5,6 días, lo que supone un aumento de 0,2 días respecto al mismo período del año anterior (un 4,1% más).

En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, durante el segundo trimestre, Málaga concentró el 27,0% de los mismos, seguida de Cádiz, Sevilla y Granada con el 17,5%, 16,2% y 11,5%, respectivamente, según el IECA.

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el segundo trimestre se estima en 81,23 euros por turista, cifra que es mayor en un 3,0% a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 73,95 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 102,13 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo. La cifra de gasto medio diario en el primer semestre del año se situó en 79,92 euros, lo que supone un incremento de un 3,6% respecto al primer semestre de 2023.

En cuanto a la valoración de uno a diez del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre concedieron un 9,1 a su estancia en la región. Las valoraciones de las distintas provincias oscilaron entre el 8,9 de Granada y Córdoba, y el 9,3 de Huelva y Jaén.