Cargando...

Pirineos

Piloto de ala delta herido en Huesca tras aterrizaje forzoso, rescatado por la Guardia Civil

El Greim intervino en 15 rescates en el Pirineo oscense durante el fin de semana, atendiendo a senderistas y montañeros con diversas lesiones

Imagen de archivo de un especialista del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil (Greim) EP

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) ha realizado un total de 15 intervenciones durante el fin de semana en el Pirineo oscense, entre ellas el rescate de un piloto de ala delta que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en la zona de Ribera del Vall, en Arén. El hombre, un estadounidense de 50 años, sufrió un fuerte golpe al impactar contra el suelo, lo que le provocó un posible traumatismo en la zona cervical y dorsal. Tras ser localizado, fue evacuado y trasladado al hospital de Barbastro para recibir atención médica especializada.

Intensos rescates en el Pirineo durante el fin de semana

Este caso de emergencia aérea es uno de los más destacados dentro de una intensa serie de rescates que la Guardia Civil ha llevado a cabo entre el viernes 25 y el domingo 27 de julio en las montañas oscenses. Durante este periodo, el Greim respondió a múltiples llamadas por accidentes y lesiones de diversa gravedad en diferentes puntos del Pirineo.

Entre las intervenciones, se contabilizan lesiones como esguinces de tobillo, fracturas y contusiones sufridas por senderistas, montañeros y barranquistas. Por ejemplo, una senderista catalana de 39 años tuvo que ser evacuada tras lesionarse el ligamento de la rodilla cerca del Salto de Sallent. Otro caso fue el de un montañero belga de 46 años que sufrió un esguince mientras exploraba el Ibón Goguetes en Benasque, siendo trasladado en helicóptero para su atención médica. Además, se registraron fracturas de antebrazo en dos senderistas, una de ellas en el Ibón de Piedrafita y otra en el refugio de Bachimaña.

También se atendió a escaladores que experimentaron problemas con sus cuerdas mientras realizaban rapeles en el Parque Natural de Posets Maladeta, así como a un barranquista joven que se lesionó tras saltar en una poza en Bierge. Pese a la cantidad de incidentes, no se reportaron fallecimientos durante estos días.