
El tiempo
Segunda ola de calor decretada por la AEMET desde hoy: estas son las zonas aragonesas en alerta urgente amarilla
Previsión meteorológica del martes 5 de agosto

El 5 de agosto de 2025, según la AEMET, se presenta como un día marcado por el fuerte calor en buena parte de la comunidad aragonesa, con una alerta especial por temperaturas especialmente elevadas en algunas áreas. La región oriental del Ebro en su paso por la provincia de Zaragoza, el Bajo Aragón y la provincia oscense serán los lugares aragoneses más afectados, donde el mercurio alcanza datos propios de una ola de calor.
Mañana apacible en las tres provincias
Así pues, las primeras horas del día estarán colonizadas por los cielos prácticamente despejados o con pocas nubes en las tres provincias, lo que permitirá que el sol caliente con intensidad desde el amanecer. Sin embargo, a partir del mediodía, se esperan intervalos de nubes altas, que al menos no dejarán precipitaciones.
La Agencia Estatal de Meteorología pronostica una importante excepción a esta calma: en la Cordillera Ibérica de Teruel, ya en la franja vespertina del día, habrá nubes de evolución diurna. Pese a que la probabilidad es baja, no se descartan chubascos aislados ni de carácter débil en el sureste de Teruel, que únicamente ofrecerían un breve respiro a tanto calor.
Máximas de casi 40 grados
En relación a las temperaturas, el escenario es de contrastes aunque con una tendencia predominante de calor. Las mínimas experimentarán un crecimiento, lo que conllevará noches más calurosas y un ambiente bochornoso a primera hora. Serán de 21 en Huesca, 17 en Teruel y 21 en Zaragoza.
Respecto a las máximas, las cifras varían bastante según la zona: en la mitad más occidental de Zaragoza se espera un descenso, mientras que en la zona oriental de Huesca los valores continuarán en ascenso. En el resto de la comunidad, sin embargo, se mantendrán con pocos cambios, pero es importante destacar que en las zonas en alerta amarilla por calor -este del Ebro, Bajo Aragón y Huesca- estas se mantendrán en datos excepcionalmente altos. De 37 grados en Zaragoza y Teruel y 38 en Huesca
El viento no ayudará al alivio térmico
El viento será, de nuevo, un elemento a tener en muy cuenta durante la segunda parte del día en Aragón. La franja matinal se caracterizará por un viento flojo y variable que no ofrecerá mucho alivio. Sin embargo, desde el mediodía y en la segunda parte de este 5 de agosto, se espera que las ráfagas de viento predominen de componente norte y oeste.
La tendencia anterior solo se diferenciará en el valle del Ebro, donde el viento será de componente noroeste pero moderado. En la práctica, se tratará de una ligera brisa acompañada de un viento seco que no aliviará la calurosa sensación térmica de ninguna forma significativa. Así pues, se recomienda a la población mantenerse hidratado y evitar la exposición al sol.
✕
Accede a tu cuenta para comentar