Asia

Las manifestaciones prodemocracia de Tailandia “descansan” hasta 2021

Líderes de las manifestaciones en favor de una reforma democrática en Tailandia afirmaron que las protestas persistentes desde julio “descansarán” hasta el año que viene

Bangkok (Thailand), 29/11/2020.- Anti-government protesters march with inflatable rubber ducks during a street protest calling for a political and monarchy reform at the 11th Infantry Regiment, the headquarters of the King's Guard regiment in Bangkok, Thailand, 29 November 2020. Thailand's politics intensified by months-long street protests calling for the political and monarchy reform and the resignation of the prime minister. (Protestas, Tailandia) EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT
Bangkok (Thailand), 29/11/2020.- Anti-government protesters march with inflatable rubber ducks during a street protest calling for a political and monarchy reform at the 11th Infantry Regiment, the headquarters of the King's Guard regiment in Bangkok, Thailand, 29 November 2020. Thailand's politics intensified by months-long street protests calling for the political and monarchy reform and the resignation of the prime minister. (Protestas, Tailandia) EFE/EPA/RUNGROJ YONGRITRUNGROJ YONGRITEFE

(EFE). Las manifestaciones en favor de una reforma democrática en Tailandia que desde julio se producen de manera casi continuada a lo largo del país “descansarán” hasta el año que viene, apuntó a Efe uno de los líderes del movimiento.

El abogado Arnon Nampa confirmó que las protestas “tomarán una pausa” y que “todavía necesitan hablar” con los diferentes grupos que conforman el movimiento prodemocrático, liderado por agrupaciones estudiantiles, para establecer una fecha de regreso.

El pasado jueves, cuando el país celebraba el día de la Democracia, varios grupos organizaron reuniones en el casco histórico de Bangkok, aunque estas discurrieron con menor afluencia de lo habitual y en un tono más festivo, con charlas y conciertos.

Esta ola de manifestaciones, que tomó especial fuerza a partir de mediados de octubre, se dirige contra el primer ministro, Prayut Cha-ocha, al que piden la dimisión, al tiempo que también exigen una nueva Constitución para limitar el poder de los militares, que han tomado el poder en 13 golpes de Estado desde 1932.

La reforma de la monarquía es la demanda más audaz de los manifestantes y la que ha creado más fricciones con los sectores más conservadores de Tailandia. Las manifestaciones desafían directamente a la casa real con mensajes explícitos que hasta hace unos meses eran tabú y prácticamente impensables en manifestaciones públicas.

Arnon, junto a al menos otras 24 personas, entre ellos los principales cabecillas, afronta por su participación en las protestas una acusación por el delito de lesa majestad, ley que protege de la crítica al rey bajo penas de hasta 15 años de prisión.

El rey Vajiralongkorn, de 68 años y que ascendió al trono en 2016, despierta menos respeto que su difunto padre, el venerado Bhumibol Adulyadej, y sus largas estancias en Alemania son criticadas por los estudiantes.

El monarca, que se encuentra en Tailandia desde mediados de octubre, ha tomado control personal de varias unidades militares y de la fortuna real, valorada en al menos 35.000 millones de dólares (unos 29.000 millones de euros).