Asia

Excanciller Kishida será el nuevo primer ministro de Japón

El exministro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida, ganó las elecciones para liderar el partido gobernante y está previsto que se convierta en el nuevo primer ministro del país

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida
El primer ministro de Japón, Fumio KishidaCarl CourtAP

(AP). El exministro de Exteriores de Japón Fumio Kishida ganó el miércoles las elecciones para liderar el partido gobernante y está previsto que se convierta en el nuevo primer ministro del país. Enfrente tendrá la inminente tarea de abordar una economía golpeada por la pandemia y de garantizar una alianza sólida con Estados Unidos para contrarrestar los crecientes riesgos de seguridad en la región.

Kishida sustituye al actual líder de la formación, el primer ministro saliente Yoshihide Suga, quien renunció tras apenas un año en el cargo desde que relevó a Shinzo Abe el pasado septiembre.

Como nuevo líder del Partido Liberal Democrático, Kishida será elegido casi con toda seguridad primer ministro el próximo lunes en el Parlamento, controlado por la formación y su socio de coalición.

Kishida derrotó a Taro Kono, el popular ministro de Vacunación, en el balotaje luego de terminar solo un voto por delante de él en una primera ronda en la que ninguno de los cuatro aspirantes — entre los que había dos mujeres, Sanae Takaichi y Seiko Noda — lograron la mayoría.

Los resultados mostraron que Kishida tuvo más apoyo entre los pesos pesados de la formación, quienes aparentemente optaron por la estabilidad frente al cambio propuesto por Kono, quien es conocido por ser un inconformista.

El nuevo líder está bajo presión para cambiar la reputación de prepotencia del partido, agravada por Suga, quien enojó a la población con su gestión de la pandemia y su insistencia en la celebración de los Juegos Olímpicos en Tokio.

El conservador Partido Liberal Democrático, que lleva años al frente del país, necesita desesperadamente revertir rápidamente la caída del apoyo popular antes de las elecciones a la cámara baja que se celebrarán en dos meses.

Kishida pidió crecimiento y distribución bajo su “nuevo capitalismo”, y dijo que durante el mandato de Shinzo Abe, el primer ministro que más años ocupó el cargo, la economía benefició solo a las grandes empresas.

En términos generales, con el nuevo líder se esperan pocos cambios en asuntos diplomáticos clave y en políticas de seguridad, señaló Yu Uchiyama, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Tokio.

Todos los candidatos respaldaban una estrecha relación de seguridad con Washington y alianzas con otras democracias afines en Asia y Europa, en parte para contrarrestar la creciente influencia de China y la amenaza de una Corea del Norte con armas nucleares.

La votación del miércoles estaba considerada como una prueba para ver si el partido puede dejar atrás la sombra de Abe. Su influencia en los asuntos del gobierno y la formación ha reprimido opiniones diversas e hizo virar al partido hacia la derecha.