China

Estrenan Espectáculo de marionetas la “Cenicienta” de China

La niña Ye Xian
La niña Ye XianXinhua

El Teatro Nacional Infantil de China (Zhong Guo Er Tong Yi Shu Ju Yuan) ofreció recientemente un nuevo espectáculo de marionetas titulado “La Niña Ye Xian”, basado en una novela escrita hace más de 1400 años en la dinastía Tang de China entre los años 618 y 907 después de Cristo, y que es considerada como el primer cuento de hadas estilo “Cenicienta” en el mundo.

“La Cenicienta” es uno de los cuentos de hadas clásicos de mayor difusión en el mundo. Hay muchas versiones en el antiguo Egipto y Europa. La versión más conocida proviene de “La historia de Mamá Oca”, del escritor francés Charles Perrault en 1697.

“La Niña Ye Xian” es uno de los escritos del naturalista y poeta chino de la dinastía Tang, Sr. Duan Chengshi, quien vivió entre los años 803-863 después de Cristo, y describió en su novela de cuaderno titulada “Youyang Miscelánea” el más antiguo y más completo personaje de hadas en el mundo, conforme al folclore de la región suroccidental del país asiático.

El director de la obra, Sr. Mao Ernan, dijo: “La Niña Ye Xian " es el registro más completo en el mundo de los cuentos de hadas como la Cenicienta y las marionetas” es la primera forma artística de China en ser incluida en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO. Con la combinación de estas características de la obra, se puede explorar no solo su contenido cultural, sino también sus expresiones modernas, afirmó el director.

Los actores que obtuvieron el máximo premio del arte de teatro Meihua en China, Tang Yan y Liu Xiaoming, desempeñaron principales papeles en la obra y manipularon títeres.

Tito Lorefice, presidente de la Comisión de Formación Profesional de la Unión Internacional de la Marioneta, comentó que “este es un drama infantil que gusta tanto a los niños como a los padres. Es una forma directa e interesante para exponer el arte ante los niños, abriendo una puerta a la belleza y al pensamiento, experimentando la emoción, la tristeza y muchos sentimientos para los niños, y descubriendo mundos diferentes. "

La directora del Instituto de Investigación Dramática de la Academia de Arte de China, Song Baozhen, comentó que la búsqueda de un pez por parte de la niña para salvar a su padre refleja la ‘piedad filial’ de la niña Ye Xian, sus sentimientos hacia el pez Xiaoyu, encarna la sinceridad de Ye Xian, y el salvar al rey de problemas sin pedir nada a cambio, refleja la “pureza” de la niña. Todo esto es la encarnación de la tradición cultural de China.

La obra Niña Ye Xian se representará online entre los días 18 y 29 de noviembre en el Festival Internacional de los Niños de Malta.