Empleo

La industria de defensa crea más de 2.500 puestos de trabajo en Asturias

La región aspira a ser un 'hub' del sector con el fin de mejorar en materia de empleo y en valor añadido

Oficina de empleo en Madrid
Oficina de empleoGonzalo Pérez MataLa Razón

Asturias sale reforzada en materia laboral gracias al sector de la industria de defensa. De hecho, son más de 2.500 puestos de trabajo los que ha generado este sector en la región asturiana, de manera que esta comunidad del norte de España aspira a convertirse en un 'hub' en la materia que permita crear más empleo y valor añadido en el territorio.

Así lo han comunicado en declaraciones a los medios el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Mariano Hoya, así como el director ejecutivo de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana del Principado (Sekuens), David González, de manera previa a la inauguración de la jornada "Estrategia Industrial de Defensa: Motor para la Reindustrialización de España", en la antigua Fábrica de Armas de La Vega, en Oviedo.

La industria de defensa como fuente de creación de empleo de calidad en Asturias

Hoya ha apostado por impulsar esta industria en España ante los "difíciles momentos" que se viven debido a los conflictos bélicos actuales, como la guerra en Ucrania y en Oriente Próximo. A su vez, ha añadido que desde UGT "hemos considerado que era el momento de situar a empresas, a administraciones públicas, a todo el que tiene algo que decir o opinar en relación a la industria de la defensa, como un elemento fundamental para que haya una paz en Europa y una paz en el mundo".

Igualmente, el secretario general ha asegurado que la industria de defensa genera empleo de calidad, además de fortalecer espacios regionales. Es por esto por lo que, según ha dicho, se han decantado por organizar a jornada en Asturias "porque tiene que ser un 'hub' importante en la industria de la defensa". Se trata de una comunidad autónoma en la que, tal y como ha querido recordar, se encuentran compañías como Santa Bárbara.

Hay que decir que esta industria incluye sectores como el aeronáutico, el náutico o el sector de las TIC, generando entre 40.000 y 60.000 empleos en España. En medio de este contexto, David González ha destacado que Asturias, donde el sector se ha posicionado con un peso "histórico", "quiere contribuir al fortalecimiento de la industria de la defensa", desde la fabricación, hasta "la tecnología e innovación".

Por ello, ha recordado que este sector no responde únicamente a la fabricación de munición, también implica el desarrollo tecnológico, sistemas sanitarios o desbrozamiento de terrenos en incendios. En este sentido, tal y como ha indicado, "estamos hablando de un sector que es altamente reconocido, altamente especializado y que también crea empleo de altísima calidad".