Prestaciones

Cómo funciona la nueva web del Principado de Asturias para agilizar los pagos de las ayudas sociales

Este servicio se ofrece como complemento a las vías existentes de atención para los beneficiarios de las prestaciones sobre las que se pide más información en la región

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Un hombre recibe ayudas en GijónEuropa Press

El Gobierno de la comunidad autónoma de Asturias ha puesto en marcha el sitio web “Prestaciones Asturias”, un espacio en la red mediante el cual se pretende dar ayuda a todos aquellos interesados en realizar los trámites correspondientes con el pago del bono social térmico, el salario social básico, así como con el reconocimiento de la ayuda a la dependencia.

De esta manera, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar de la región asturiana ha habilitado este servicio de atención y asesoramiento a la ciudadanía, con la finalidad de reducir los tiempos de espera y la resolución de los trámites administrativos para acceder a las mencionadas prestaciones o ayudas, sobre las cuales, además, existe mayor demanda de información.

Estos son los servicios que ofrece si estás esperando estas ayudas sociales en Asturias

A través de este nuevo sistema, tal y como han explicado desde el propio Gobierno autonómico, se proporciona a todos los usuarios ya no sólo la página web en cuestión, sino también líneas telefónicas de atención directa, correos electrónicos y perfiles en redes sociales. La encargada de este departamento, Marta del Arco, ha indicado que el objetivo del servicio es que los usuarios cuenten con “una información amable, directa y práctica a la hora de conocer el estado de su expediente, formular solicitudes, comprender el contenido de los actos administrativos o resolver dudas prácticas sobre los trámites a realizar, de manera que puedan evitarse dilaciones innecesarias, todo ello en un lenguaje comprensible y cercano”.

Por su parte, durante la propia presentación de la web, del Arco también ha querido detallar que “en definitiva, 'Prestaciones Asturias' es un soporte diseñado para ofrecer información de carácter general lo más clara y precisa posible”; a lo que ha añadido que se trata de “una página viva en la que los contenidos se actualizarán según las necesidades y tomando en cuenta la interacción de las personas, con el fin de mejorar la calidad de la información”.

Gestión del pago del bono social térmico

En lo referente al bono térmico, se estima que un millar de personas se encuentran pendientes de recibir el cobro que se corresponde con el ejercicio del año 2022. En este sentido, en base a los datos de la Consejería de Bienestar, prácticamente en su totalidad se debe a errores en el número de cuenta o en la titularidad que podrán subsanarse a través de esta web.

Del Arco ha detallado que el retraso en los pagos de estas ayudas “está provocado por la combinación del elevado número de personas beneficiarias para cada ejercicio, unas 30.000, y la no disponibilidad de recursos suficientes para gestionar de manera ágil los problemas sobrevenidos en el momento realizar los pagos”.

Respecto a esto, Derechos Sociales cuenta ya con un equipo de profesionales dedicado exclusivamente a solucionar dicho problema de los pagos atrasados, con el fin de actualizarlos lo antes posible. Los pronósticos apuntan a mediados o finales de julio como fecha en la que se emitirán las primeras órdenes de pago pendientes. De esa manera, el año acabaría sin ningún pago atrasado por causa imputable a la Administración.

Agilizar los trámites para cobrar las ayudas sociales

Cabe decir que esta nueva iniciativa de “Prestaciones Asturias” no se presenta como sustitución de ninguno de los servicios que atienden a los beneficiarios de manera personalizada, sino que llega en calidad de complemento, como un apoyo a las vías ya existentes.

Con un menú de navegación que pretende facilitar estos trámites y una interfaz web que se muestra con un lenguaje sencillo, este servicio permite resolver dudas y agilizar los pagos, buscando recortar los tiempos de espera y la propia resolución de los casos particulares. Según ha apuntado la consejera, de esta manera, se ayuda a los usuarios a presentar solicitudes lo más completas posibles, evitando además los típicos errores que suelen darse y que obligan a abrir plazos de subsanación (menoscabando la eficacia de los procesos administrativos además de su propia tramitación).