Psiquiatría
Advierten de los perjuicios del exceso de medicación a menores hiperactivos
Impide diagnosticar los trastornos graves
Propicia que no se detecten ni se traten adecuadamente los trastornos graves.
El Instituto de Trabajo Social y de Servicios Sociales (Intress) ha advertido de los perjuicios del exceso de medicación a los menores con Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que recoge el informe «Salud Mental de Niños y Adolescentes» que ha presentado en Barcelona, informa Efe.
Según el especialista en psicología y psicoanalista Jorge Tizón, hay un exceso de medicación en «los trastornos mentales leves o medianos, que propicia que no se detecten ni se traten adecuadamente los trastornos graves», además de un incremento de menores diagnosticados de TDAH que no padecen esta enfermedad, a los que se les cuelga «una etiqueta falsa y un tratamiento perjudicial».
Intress ha presentado hoy el informe «Salud Mental de Niños y Adolescentes: diagnostico y tratamiento a debate», que alerta sobre el uso excesivo de psicofármacos en niños y pretende concienciar sobre los retos de la sanidad pública, así como la importancia de asegurar una atención adecuada a los niños y adolescentes.
Según el estudio, 17.151 menores de edad en Cataluña recibieron tratamiento farmacológico contra el TDAH durante 2014, (6.471 eran menores de 12 años), unas cifras que explican que España sea el tercer país en recetar psicofármacos a menores de 17 años, después de Canadá y Estados Unidos.
En base a datos de la Unicef, las tasas de depresión y ansiedad entre los adolescentes han aumentado un 70 % en los últimos 70 años.
Tizón ha explicado que el TDAH no incide en las causas del suicidio y lo relaciona más con el uso de antidepresivos; el suicidio es la segunda causa de muerte a nivel mundial entre las personas que tienen entre 15 y 29 años, y en Cataluña entre 20 y 30 menores de 24 años mueren cada año por esta causa.
Según Intress, los problemas de salud mental de niños y adolescentes se pueden asociar a dificultades en el desarrollo emocional e intelectual, con resultados insuficientes en educación, relaciones sociales poco satisfactorias, un uso incontrolado de sustancias, estilos de vida inestables y una salud sexual deficiente.
La directora de Infancia y Familia de Intress, Pilar Núñez, ha manifestado la necesidad de una mayor inversión por parte de la administración, programas especializados, formación en psicoterapia y un cambio de mentalidad social, que faciliten emitir «buenos diagnósticos que lleven a la comprensión de la patología».
Nuñez ha dicho que «los fármacos son necesarios, pero no pueden ser la única solución, es solo parte de ella; debe haber una ayuda psicosocial», y ha añadido que el estrés que produce la sociedad en sí misma y los problemas familiares influyen en el desarrollo de esta patología.
El informe también ha revelado que, en Cataluña, esta patología se diagnostica al 5 % de la población infantil y juvenil, y que «varía mucho dentro de la red asistencial pública» de la provincia de Barcelona.
Así, en el centro de Molins de Rei se diagnostica al 2,48 % del total de pacientes con TDAH, mientras que en Sant Cugat del Vallés el porcentaje aumenta hasta el 58,78 % de los pacientes.
En Cataluña, los Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) atendieron a 62.634 niños y adolescentes durante 2014, que corresponde al 4,5 % de los menores catalanes.
El doctor Tizón ha afirmado que los pacientes invisibilizados «necesitan un adecuado tratamiento y no solo una medicación» y que hay que cambiar la mentalidad que tiene la sociedad de «soluciones inmediatas y fáciles».
El tercer informe de Intress señala que a nivel mundial el porcentaje de niños que padecen un problema de salud mental puede llegar al 20 % en un año determinado y que estos problemas se incrementan cuando son adolescentes y se consolidan en la vida adulta.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de los trastornos mentales aparece por primera vez antes de los 14 años y cerca del 75 % de estos comienza antes de los 18 años.
El informe ha revelado que de los menores, de entre 6 y 18 años, que están en centros de acogida en España, un 27 % recibe tratamiento por problemas de salud mental, mientras que en Francia aumenta al 48 % y en Estados Unidos al 70 %.
EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar