• 1

Altas dosis de ácido fólico en el embarazo pueden ser perjudiciales

Efe.  Alicante.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de noviembre de 2014. 18:32h

Comentada
Efe.  Alicante. 12/11/2014

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han realizado un estudio que demuestra un efecto negativo del uso de altas dosis de ácido fólico (más de 5.000 microgramos por dosis) durante el embarazo sobre el desarrollo psicomotor del niño. Los resultados se basan en el Estudio Infancia y Medio Ambiente (Inma), un proyecto de cohortes prospectivos multicéntrico, que incluyó a mujeres embarazadas de cuatro zonas geográficas de España (Asturias, Guipúzcoa, Sabadell y Valencia) entre 2003 y 2008, además de la recogida de información de 2.213 niños al año de edad.

El estudio de cohortes prospectivos multicéntrico es un informe en el que se hace comparación de la frecuencia de enfermedad u otro desenlace entre dos poblaciones, una de las cuales está expuesta a un factor de riesgo u exposición, según han explicado hoy fuentes de la UMH. La investigación señala que gran parte de las mujeres estudiadas (57,3 %) no tomaba la dosis recomendada de suplemento de ácido fólico durante la periconcepción (400 microgramos por dosis) y que el 25 % ingirió dosis superiores a 1.000 microgramos, mientras que un 3,5 % consumía más de 5.000 microgramos.

En este sentido, los niños cuyas madres tomaban durante el embarazo dosis superiores a 5.000 microgramos tuvieron una puntuación estadísticamente inferior en las Escalas Bayley, que miden el desarrollo neuropsicológico infantil (-4,35 puntos). Los autores de este estudio pionero, publicado en la revista 'Jama Pediatrics', resaltan la necesidad de que estos resultados sean confirmados por otros estudios de cohortes prospectivos debido a su relevancia y la población implicada.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs