Salud
Cómo controlar la fatiga ocular entre los universitarios
· La mitad de los jóvenes utiliza el móvil para estudiar, lo que produce que el 68% sufra fatiga visual.. · Ordenadores, tabletas y smartphones emiten una luz azul-violeta que daña las células de la retina, por lo que es fundamental proteger nuestros ojos.
El uso frecuente de pantallas digitales (ordenadores, tabletas o smartphones) está cambiando nuestros hábitos y a la vez nuestra salud visual, pues estos dispositivos emiten una luz azul-violeta que daña las células de la retina.
El uso frecuente de pantallas digitales (ordenadores, tabletas o smartphones) está cambiando nuestros hábitos y a la vez nuestra salud visual, pues estos dispositivos emiten una luz azul-violeta que daña las células de la retina.
Este hecho se acrecienta entre la población universitaria, que, cada vez más, utilizan dispositivos digitales, no solo en su vida cotidiana, sino como herramienta de aprendizaje. Según el informe Universitic 2017: análisis de las TIC en las universidades españolas, realizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), casi el 70% de los universitarios españoles estudian haciendo uso de estas pantallas y la consecuencia directa es que el 68% de los llamados “millenials” (jóvenes entre 18 y 35 años) sufre fatiga visual.
Con este nuevo estilo de vida, nuestros ojos están sometidos a una alta exposición de luz azul-violeta, algo completamente nuevo para el ser humano. Por otra parte, hasta los 25 años de edad el cristalino no protege de los excesos de luz de onda corta, que en estos dispositivos se multiplica por cinco.
Pasar muchas horas frente a un dispositivo móvilpuede dañar la retina de forma irreversible, lo que constituye uno de los principales factores de riesgo en la aparición de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). El problema es tan preocupante que el gobierno de Taiwán, el mayor productor de tecnología en el mundo, ha prohibido por ley que los menores de dos años tengan acceso a cualquier pantalla digital.
“Este tipo de luz la encontramos en los aparatos digitales, pero también en lugares frecuentes de nuestro día a día, exteriores (la luz solar) e interiores (lámparas fluorescentes, luces led...)”, puntualiza Juan Carlos Mora, óptico optometrista de Óptica Roma. “Esta sobreexposición hace que, si queremos cuidar de nuestra vista y prevenir la fatiga ocular, debamos acostumbrarnos a la utilización de lentes que filtran de manera selectiva la luz perjudicial y dejan pasar la luz esencial para una correcta visión. Las desarrolladas por Essilor, son unas gafas transparentes de uso diario, que, gracias a su sistema Light Scan, bloquean el 20% de la luz nociva y reducen el riesgo de muerte celular en la retina en un 25%”, explica.
Las lentes Crizal Prevencia proporcionan, además, una protección 25 veces mayor que sin ellas frente a los rayos UV, presentes en exteriores y no solo cuando nos da el sol directamente: el 40% de la radiación UV nos llega cuando no estamos a plena luz del día.
Encontrarás Crizal Prevencia en cualquiera de los centros de Óptica Roma y en su página web. Y recuerda que otra recomendación es hacer un uso responsable de la tecnología digital y reducir, en la medida de lo posible, el tiempo de actividad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar