AESEG: 10ª aniversario de la publicación «en genérico»

Diez años informando sobre genéricos

Sergio Alonso, Francisco Marhuenda, María Luisa Carcedo y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda
Sergio Alonso, Francisco Marhuenda, María Luisa Carcedo y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda

En noviembre del año 2009 veía la luz el primer número de la revista «En Genérico». A punto de cumplir una década, esta publicación editada por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha sido galardonada en la octava edición de los Premios A TU SALUD. «Un galardón que en Aeseg recibimos como un regalo muy especial. Por un lado, por venir de manos de un medio de comunicación especializado en salud y, por otro, por llegar el año en el que celebramos una década de información sobre el sector de los medicamentos genéricos. Tiempo suficiente para poner en valor el trabajo realizado», comenta Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, Secretario general de Aeseg.

Durante estos diez años desde la revista se han compartido las novedades, opiniones y análisis a través de tribunas, entrevistas, informes, reportajes y crónicas, para hacer más cercano el mundo de los medicamentos genéricos, pero también para dar visibilidad a temas de interés general relacionados con el mundo de la salud y el ámbito sanitario.

«Diez años, en definitiva, contribuyendo a un mayor y mejor conocimiento de los medicamentos genéricos y la industria farmacéutica que los desarrolla, fabrica y comercializa; y, por extensión, de nuestro sistema sanitario y de la política farmacéutica nacional e internacional. Diez años eliminando y desterrando mitos y leyendas infundadas. Diez años acercando a los lectores las novedades del sector desde la seriedad, la rigurosidad, la veracidad y la honestidad», comenta con orgullo Rodríguez de la Cuerda.

Cabe destacar que el entorno en el que trabaja Aeseg ha cambiado mucho. No sólo en cuanto al conocimiento y reconocimiento del sector de los medicamentos genéricos por parte de la sociedad y de los profesionales sanitarios, sino también en cuanto a la forma en que se comunica. La publicación de la patronal del genérico, como subraya su secretario general, «ha sabido adaptarse a la transformación que supuso –y sigue suponiendo– internet y todo lo que conlleva (redes sociales, blogs, boletines, ...), creando y utilizando nuevos canales para una óptima transmisión de los mensajes de calidad, seguridad, eficacia y accesibilidad del medicamento genérico, así como su contribución al sostenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), a la contención del gasto farmacéutico y al acceso del paciente a los medicamentos».

Comunicar información especializada no resulta una tarea fácil. «No lo ha sido nunca. Y, menos aún, si se trata de información sobre salud. Este ha sido un tema que también nos ha preocupado siempre en Aeseg y que ha estado muy presente en nuestra estrategia global de comunicación y, como no podía ser de otro modo, en las páginas de ‘‘En Genérico’’», recalca Rodríguez de la Cuerda.

En estos diez años, la publicación ha evolucionado manteniendo su esencia: promover una cultura del medicamento genérico que ponga en valor tanto su contribución a la salud de los ciudadanos como su impacto a nivel sanitario, social y económico sin perder de vista la actualidad y apoyándose siempre en datos contrastados y contextualizados, análisis críticos y opiniones fundadas. Representantes de distintos estamentos (autoridades sanitarias, industria farmacéutica, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, medios de comunicación especializados) y figuras relevantes del sector han prestigiado esta cabecera con sus artículos y la han convertido en una publicación de referencia indiscutible, no sólo para los asociados de Aeseg.

Por todo ello, Rodríguez de la Cuerda reconoce que «este premio supone un orgullo para todos los que hacemos posible esta revista, más aún –y déjenme que insista– si tenemos en cuenta que es otro medio de comunicación especializado en salud el que nos otorga este galardón. Un galardón que no solo representa la consolidación del trabajo realizado hasta el momento, sino también una motivación más para dar continuidad a este proyecto de comunicación y seguir esforzándonos para llevar cabo en cada número ese recorrido en profundidad por las últimas novedades del sector ofreciendo información rigurosa, veraz, honesta, contrastada y útil, tal y como hemos hecho desde noviembre del año 2009».

A pesar del avance en formación e información sobre medicamentos genéricos y política sanitaria en general, la razón de ser de la publicación sigue de vigente actualidad. Este reconocimiento supone un aliciente para mantener y mejorar la dedicación de Aeseg y de su equipo de profesionales en la contribución de la mejorar en la labor informativa en un ámbito tan especializado. «Queremos aprovechar para dar las gracias también a todos aquellos que, de una forma u otra, han hecho posible estos diez años de ‘‘En Genérico’’. Especialmente, a nuestros lectores. Sin ellos, sus páginas no existirían», concluye Rodríguez de la Cuerda.

Perfil: aliados de la comunicación

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) se fundó en 1998, apenas un año después de la llegada de los medicamentos genéricos al mercado farmacéutico español. Su actividad es clave para, entre otros objetivos, crear una auténtica cultura del medicamento genérico. Así, Aeseg fue pionera en el sector salud incorporando los canales 2.0 a su estrategia de comunicación para difundir el conocimiento de los medicamentos genéricos entre los principales agentes del sector y entre la sociedad española. Su apuesta por la comunicación la ha convertido en referente y fuente de información rápida, útil y actualizada sobre los medicamentos genéricos y el sector farmacéutico.