• 1

Exigen prohibir los e-cigars de sabores

Su popularidad entre los jóvenes está creciendo

  • Un consumidor con un cigarrillo electrónico / Reuters
    Un consumidor con un cigarrillo electrónico / Reuters / R.S
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

30 de mayo de 2018. 16:58h

Comentada
R.S.  Madrid. 31/5/2018

En una declaración publicada en el ‘European Respiratory Journal,‘ una coalición de médicos del aparato respiratorio y científicos de los seis continentes advierte sobre los peligros que representan para los niños y adolescentes los cigarrillos electrónicos. Dicen que hay una creciente evidencia de que los cigarrillos electrónicos (e-cigarrillos) dañan la salud y son altamente adictivos, pero que los fabricantes los están comercializando como cigarrillos «más saludables» y su popularidad entre los jóvenes está creciendo, informa Europa Press.

Como resultado, estos expertos piden una prohibición inmediata de los aromatizantes y la comercialización de cigarrillos electrónicos como alternativas de menor riesgo para niños y adolescentes. El Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales es una colaboración de nueve organizaciones de América del Norte y del Sur, Europa, África, Asia y Australia que se creó para promover la salud pulmonar en todo el mundo.

El documento reúne una amplia gama de hallazgos de investigación sobre los cigarrillos electrónicos. Destaca la evidencia de que los niños y adolescentes son altamente susceptibles a la adicción a la nicotina, y que el uso de cigarrillos electrónicos ha aumentado considerablemente en este grupo de edad hasta convertirse en el producto de tabaco más utilizado entre los adolescentes en algunos países.

Los autores presentan un conjunto de recomendaciones basadas en la evidencia para proteger a los jóvenes de la adicción a la nicotina y sus efectos nocivos. El documento fue escrito por Thomas Ferkol, profesor de Pediatría y profesor de Biología Celular y Fisiología en la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos. «Hasta hace poco, los riesgos de los cigarrillos electrónicos y su creciente popularidad entre los niños y adolescentes se ignoraban. Escribimos esta declaración para abordar las crecientes preocupaciones de salud pública sobre el uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes», dice Berenson-Allen. «El diseño del producto, los sabores, el marketing y la percepción de seguridad y aceptabilidad han incrementado el atractivo de los cigarrillos electrónicos para los jóvenes. Estos productos ‘normalizan’ el tabaquismo y conducen a nuevas generaciones adictas a la nicotina», añade.

Los autores encontraron evidencia creciente de que los cigarrillos electrónicos actúan como un «puente de ida» al consumo de cigarrillos en adolescentes. «Algunas personas realmente creen que los cigarrillos electrónicos podrían usarse como una técnica para dejar de fumar, pero estos productos también son una entrada a la adicción a la nicotina y al consumo de tabaco en los jóvenes», dice el profesor Ferkol.

La coautora Charlotta Pisinger, profesora clínica de Control del Tabaco en Bispebjerg y el Hospital Frederiksberg y la Universidad de Copenhague, Dinamarca, subray: «Aunque la exposición a los ingredientes potencialmente dañinos de los cigarrillos electrónicos puede ser más baja que los cigarrillos tradicionales, esto no significa que los cigarrillos electrónicos sean inofensivos. Y cuando hablamos de niños y adolescentes que prueban los cigarrillos electrónicos por primera vez, no deberíamos comparar su uso con los cigarrillos tradicionales. Deberíamos compararlos con el consumo de tabaco».

El documento presenta una serie de recomendaciones de expertos que, según los autores, protegerán a este grupo vulnerable. Afirman que los cigarrillos electrónicos deben ser regulados de la misma manera que los productos de tabaco e incluidos en las políticas de no fumar y dicen que debería ponerse una prohibición de venta a los jóvenes de todo el mundo, la cual debería ser obligatoria. Debe cesar la publicidad de cigarrillos electrónicos como alternativas de menor riesgo dirigidas a jóvenes y adultos jóvenes.

El texto también pide la prohibición de los productos con sabor, porque hay evidencia de que los aromatizantes atraen a los jóvenes a los cigarrillos electrónicos. Actualmente, hay más de 7.500 e-cigarrillos con sabor diferentes y recambios disponibles. Finalmente, los autores aconsejan más investigaciones sobre los efectos en la salud de los cigarrillos electrónicos, así como vigilar su uso en diferentes países.

La regulación de los cigarrillos electrónicos varía ampliamente en todo el mundo. Por ejemplo, la legislación sobre la edad mínima para comprar cigarrillos electrónicos no existe o no se aplica en la mayoría de los países. «Los cigarrillos electrónicos no están reglamentados, en particular en los países de bajos y medianos ingresos. Se comercializan como una herramienta para dejar de fumar y una alternativa más segura que los cigarrillos de tabaco», advierte la doctora Aneesa Vanker, especialista principal en Neumología Pediátrica en el Hospital Infantil de la Cruz Roja War Memorial, de la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. «Sin embargo, existe una creciente evidencia de que la nicotina tiene muchos efectos adversos agudos y a largo plazo, incluida la adicción. Los jóvenes corren un riesgo particular de esto. Queremos que los responsables de la toma de decisiones a nivel local, regional y nacional reconozcan la creciente amenaza a la salud pública que representan los cigarrillos electrónicos para los niños y adolescentes. Inhalar algo que no sea aire nunca es bueno para los pulmones de un niño», concluye.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs