• 1

Auge del movimiento ecologista mediante la creación de huertos urbanos de cultivo de hortalizas y/o plantas en casa

  • Auge del movimiento ecologista mediante la creación de huertos urbanos de cultivo de hortalizas y/o plantas en casa
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

28 de junio de 2018. 17:22h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 28/6/2018

Crear un huerto urbano en el hogar es tendencia este año. Cada vez más personas deciden cultivar sus propias hortalizas en espacios abiertos como terrazas o jardines donde tienen de todas las condiciones necesarias para su desarrollo. El auge de la ecología en nuestro país ha provocado que la sociedad decida cultivar la comida que se lleva a la boca con el fin de disfrutar de un estilo de vida más saludable.

El movimiento ecológico llega a nuestros hogares. Hace algunos años se comenzó a cobrar conciencia de la existencia de pesticidas y sustancias químicas que eran aplicadas a las frutas y verduras al ser cultivadas; a ello se suma la explotación de muchas personas que trabajan en el campo con condiciones infrahumanas, sin contrato de trabajo y con jornadas laborales de 12 horas.

Ya han quedado atrás las pequeñas parcelas de campo cultivadas por familias o pequeñas cooperativas de agricultores tan frecuentes en el ámbito rural. En el mundo urbano se ha perdido esa costumbre, sin embargo, durante estos últimos años la sociedad se está mentalizando de que los alimentos que consume no son del todo saludables y mucho menos naturales. Este es el principal motivo por el que cada vez más personas han decidido construir su propio huerto privado en su casa, incrementando la confianza de los alimentos consumidos que han sido obtenidos en su propio hogar.

En un huerto urbano también se pueden cultivar plantas y especias de todo tipo. Es más, una noticia que beneficia a las personas que no tienen espacio externo amplio es que los huertos urbanos se pueden crear también en el interior de una vivienda, con los denominados armarios de cultivo. Si quieres saber más puedes consultar esta página web: www.armariosdecultivo.com

La FAO considera que los huertos urbanos son altamente productivos y ecológicos

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los huertos urbanos son más productivos y ecológicos que cualquier espacio dedicado a la agricultura que distribuye las hortalizas que consumimos diariamente en establecimientos especializados o supermercados. En un espacio limitado como un metro cuadrado de cultivo, se puede producir 20 kilogramos de comida de manera anual. De modo que un huerto casero es mucho más que un mero entretenimiento, es un estilo de vida que activa una parte en nosotros que cada vez está más ausente.

Pasamos horas conectados con aparatos electrónicos o sentados en el sofá mientras comemos los alimentos comprados en las grandes superficies sin preguntarnos de dónde vienen, qué llevan y cómo influyen en nuestra salud. Con la creación de un huerto ecológico en casa, podemos centrarnos por unos momentos en contribuir en una actividad gratificante al aire libre. El resultado es la obtención de cierta cantidad de hortalizas ecológicas, ricas y naturales cultivadas por nosotros mismos.

La dificultad de construir un huerto urbano reside en el conocimiento

Aunque puede parecer difícil crear un huerto urbano, lo más importante es el espíritu y la motivación para poner en marcha un proyecto de cultivo de hortalizas en casa. Si bien es cierto que hay que atender multitud de factores que hay que tener claros para no caer en el error. No obstante, esto no debe ser ningún problema si se realizan todos los pasos apropiados y se adquiere el material necesario para su creación.

Hay una serie de cuestiones que las personas que les ronda la idea de hacer un huerto casero deberían plantearse como: ¿Cuál es el mejor modo de hacer un huerto urbano?, ¿qué plantas suelen cultivarse en un espacio abierto como una terraza o un jardín? o ¿qué materiales son necesarios para su construcción? Estas son preguntas habituales para los que están pensando en adentrarse en un proyecto como este. Sin resolver este tipo de dudas difícilmente se puede comenzar a crear el huerto urbano, ya que su construcción requiere una serie de conocimientos profundos en la materia. Pero una vez todo está claro, es más sencillo de lo que imaginamos, además de una experiencia gratificante y motivadora.

Independientemente del espacio con el que cuentes en tu hogar, la experiencia y las hortalizas que desees cultivar, son necesarios cuatro elementos básicos. Tendremos que adquirir recipientes en los que vamos a plantar las semillas; existen mesas de cultivo, jardines verticales y macetas, tú decides lo que mejor se adapte al espacio y al uso que le quieras dar. También es necesario sustrato o tierra para que se desarrollen las raíces de manera adecuada, así como las plantas y/o las semillas que se quieren cultivar. Y, como no, el elemento estrella que interviene en todo tipo de cultivo, el agua. El agua se encarga de coger los nutrientes del suelo y llevarlos a la planta mediante las raíces.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs