«Los beneficios del vino sobre la salud aumentan si es ecológico»

  • Merche Dalmau, Bodeguera y farmacéutica
    Merche Dalmau, Bodeguera y farmacéutica

Tiempo de lectura 4 min.

23 de mayo de 2017. 11:50h

Comentada
23/5/2017

ETIQUETAS

Que una mujer esté al frente de una bodega como fundadora y gerente no es muy habitual...

-La verdad es que no y para mí supone un reto importante, pero estoy encantada porque es un proyecto que empecé con mi marido, Miguel Pérez, que fue el fundador y era un apasionado del mundo del vino, aunque me contagió a mí también. Durante muchos años hemos trabajado juntos pero, desgraciadamente, hace cuatro años falleció de un cáncer y desde ese momento he cogido el proyecto con más ilusión para poder tirar hacia delante. También cuento con un gran equipo que, junto con la Naturaleza y el territorio, hacen posible estos grandes vinos, que es para lo que trabajamos, y estoy muy contenta con los resultados obtenidos. Actualmente, Clos Galena exporta a 29 países y hemos recibido premios nacionales e internacionales.

-¿Qué lleva a dos farmacéuticos a meterse en una empresa como ésta?

-El sueño de mi marido y su ilusión era tener un viñedo, una bodega, y hacer unos vinos de alta calidad. Además, por nuestro trabajo en la farmacia, donde vivimos el tema de la salud a diario, sabemos que cada vez hay más evidencias de los beneficios del vino y de que su consumo moderado tiene unos efectos positivos sobre la salud. Existen diferentes estudios que dicen que tiene efectos cardioprotectores y preventivos de algunas enfermedades como el cáncer o el alzhéimer, entre otras. El vino contiene polifenoles saludables como el resveratrol y quercetina, y en los últimos años se ha demostrado que los beneficios del vino para la salud aumentan cuando son ecológicos como los nuestros.

-¿Por qué se decidieron por apostar por lo ecológico y lo sostenible?

-Por tener un gran respeto al medio ambiente. Queríamos también unos vinos muy fieles al territorio y preservar la especificidad de la mineralización de la pizarra, tan típica de la zona del Priorat.

-¿Y cómo lo hacen?

-Todo lo que hacemos aquí son productos naturales, no utilizamos químicos, por eso lo que tenemos que hacer es adelantarnos a los problemas y a las plagas, porque en un viñedo que no sea ecológico siempre tienes la química que te puede ayudar, pero en este caso no.

-Las cajas y etiquetas de sus vinos son obras de arte. ¿Cómo surgió la idea de este curioso maridaje?

-Empezamos este proyecto en 2009 con una galería de Reus y es un proyecto cultural en el que hay una fusión del arte y el vino. En este caso el vino actúa como catalizador entre diferentes actores del territorio. Lo que hemos comprobado con las diferentes experiencias que hemos vivido durante estos años que hemos presentado en diferentes partes del mundo, es que da a conocer la potencia de nuestro territorio. El último que hemos presentado es el proyecto «Arte, vino y territorio» (el pasado diciembre en Nueva York). Los artistas que han pintado esta colección se han inspirado en los paisajes, las ciudades, los símbolos y las tradiciones más emblemáticas del territorio que enmarca la región del Priorat.

-Por cada botella vendida a través de su tienda on-line donan 0,5 € a una causa benéfica. ¿Cuáles son las elegidas?

-Creemos que es importante devolver a la sociedad parte de lo que ésta nos da, por eso colaboramos con diferentes causas como la Asociación Española Contra el Cáncer.

A vuela pluma

Dice que lo que más le gusta de trabajar con el vino es que con él participa en los momentos importantes y las celebraciones de las personas, que da felicidad, «que es lo que todos buscamos». Después de 18 años de ilusiones y trabajo duro ha conseguido que la bodega Clos Galena se convierta en un referente de la región del Priorat.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas