Psiquiatría
Cuatro pasos para conseguir dormirte si tienes insomnio
Los consejos que mejor funcionan para mantener la ansiedad a raya y poder conciliar el sueño a la hora de meternos en la cama.
Los consejos que mejor funcionan para mantener la ansiedad a raya y poder conciliar el sueño a la hora de meternos en la cama.
Ya hemos hablado en varias ocasiones de los cada vez más habituales problemas para conciliar el sueño. Para muchas personas, el hecho de apoyar la cabeza en la almohada y taparse con las sábanas ha dejado de ser un momento de descanso para convertirse en una carrera de fondo de pensamientos, preocupaciones y de ansiedad en general. Sin somníferos necesarios (y sin tener que contar ovejitas), hoy hablamos de algunos de los consejos que mejor funcionan para mantener la ansiedad a raya y poder conciliar el sueño a la hora de meternos en la cama.
La buena noticia, al fin y al cabo, es que si la ansiedad está a menudo provocada por nuestro propio pensamiento, también tenemos la capacidad de proyectar ese pensamiento para encontrar la manera de dormir mejor.
1. Identifica lo que te preocupa: ¿tenemos ansiedad y por eso no dormimos o es que el hecho de sufrir insomnio nos provoca ansiedad? Los factores de estrés son muy importantes, y grandes impedimentos, para conciliar el sueño de forma natural. Por eso es fundamental identificar el qué nos está sucediendo para ponerle solución.
2. Si no te duermes, levántate de la cama: el hecho de dar vueltas y vueltas sobre la cama es algo a lo que los insomnes están bastante acostumbrados. El consejo es, si no logramos dormirnos en 20 ó 30 minutos, hay que levantarse y cambiar de lugar, ya que nuestro cuerpo comienza una asociación entre cama y estar despierto. El hecho de levantarse tampoco quiere decir activarse, sino que o bien podemos ir a descansar al sofá o bien, por ejemplo, a prepararnos una leche caliente. Algo que rompa con la dinámica de vueltas en la cama.
3. Cambiar la hora de acostarnos: de vez en cuando, sobre todo cuando se tienen problemas para conciliar el sueño, es necesario ajustar nuestro horario de ir a dormir. No hay necesariamente que obligarnos a ir a dormir si no tenemos sueño, ya que al no poder dormir, aún estaremos generando una mayor ansiedad.
4. Y si todo lo demás falla... es el momento de involucrar a nuestra mente, relajándola, por encima de nuestro cuerpo. ¿Cómo hacerlo? Lo primero, aléjate de aparatos tecnológicos como el iPhone o el PC y trata de desconectar tu mente y tus invasivos pensamientos leyendo un libro, preparándote una infusión y disfrutándola o sencillamente escuchando algo de música relajante. Existen, además, meditaciones guiadas que ayudan a inducir el sueño, por lo que puede ser una buena idea escucharla antes de ir a dormir.
Felices sueños.
✕
Accede a tu cuenta para comentar