Consejos para borrar el estigma de la psoriasis en verano

Acción Psoriasis lanza la campaña veraniega #Destápate19 para animar a los pacientes a visibilizar su piel sin complejos

  • La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel crónica
    La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel crónica /

    Dreamstime

Tiempo de lectura 4 min.

11 de julio de 2019. 10:37h

Comentada
Pilar Pérez Madrid. 11/7/2019

ETIQUETAS

La campaña anual “Destápate”, que la asociación Acción Psoriasis lleva impulsando con el objetivo de luchar contra el estigma y la discriminación que conlleva la psoriasis, implicar y empoderar al paciente y normalizar la enfermedad. La campaña empieza hoy y hace un llamamiento a los pacientes para que publiquen en sus redes sociales fotos de sus actividades veraniegas mostrando su piel con la etiqueta #Destápate19. A lo largo de los años la iniciativa ha generado mucha actividad e interacción en redes sociales.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel crónica y no contagiosa con más de un millón de personas diagnosticadas, que se caracteriza por la aparición de zonas de inflamación rojas con escamas que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo. Es una enfermedad que se asocia a múltiples comorbilidades, es decir, otros trastornos asociados a la enfermedad principal, como por ejemplo, la alteración psicológica.

Además, su impacto deriva en muchas inseguridades y a un fuerte rechazo social provocado por el desconocimiento de la población sobre sus síntomas y características. De hecho, según diferentes estudios, alrededor del 54% de pacientes con psoriasis padecen trastornos emocionales como ansiedad, depresión, alteración del sueño o disfunciones sexuales por el rechazo social que genera.

Consejos

1. La radiación ultravioleta suele mejorar la psoriasis. Es recomendable que los pacientes con psoriasis puedan exponerse al sol de una forma progresiva (10-­15 minutos al día al inicio, según el tipo de piel). De hecho, un tratamiento muy efectivo que se puede utilizar en los pacientes con psoriasis en invierno es la fototerapia (aplicación controlada de radiación ultravioleta A ó B en cabinas).

2. No obstante, debe evitarse la quemadura solar, porque si la piel se quema podría incluso empeorar la psoriasis en esa zona (por el llamado fenómeno de Koebner). Es decir: “el sol sí, pero con moderación y sin quemarse”.

3. No hay problema en aplicar el filtro solar sobre las áreas donde tengas psoriasis.

4. Si tienes psoriasis, no hay ningún problema con el agua del mar y la arena. Tan solo hay que evitar el contacto con la arena en caso de tener heridas en alguna zona.

5. No hay problema con el agua de las piscinas con cloro siempre que el cloro esté a las concentraciones que regula la ley. No obstante, es recomendable ducharse tras salir de la piscina para eliminar los restos de cloro y evitar que la piel se irrite.

Consideraciones médicas

En este sentido, el dermatólogo, Dr. Miquel Ribera del Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell y asesor médico de Acción Psoriasis, afirma que “cualquier enfermedad de la piel te etiqueta socialmente, pero sobre todo la psoriasis. Por ello, es muy importante divulgar y transmitir mensajes contundentes acerca de la enfermedad, como por ejemplo que no es una enfermedad contagiosa y que se puede tratar y controlar.”

Según la psicóloga clínica del servicio de dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Sandra Ros, “el primer paso es que los pacientes acepten la enfermedad, no la escondan y la normalicen”. Por ello, Ros destaca la importancia de llevar a cabo “iniciativas que generen participación e implicación de los pacientes y sus familiares para sobrellevar mejor su día día. Todas las personas que participen en la campaña, se sentirán acompañadas y todo ello contribuirá a la aceptación o asimilación de la enfermedad y a la mejora emocional”.

Desde Acción Psoriasis, Montserrat Ginés, vicepresidenta de la entidad y paciente experta, insta sobre la necesidad de llevar a cabo iniciativas donde el paciente sea el protagonista “los pacientes a menudo no nos sentimos bien con nosotros mismos debido a las lesiones que produce la enfermedad, y es muy habitual que nos aislemos por miedo a ser rechazados, dejando de hacer actividades. Con esta campaña, incitamos a las personas afectadas a mostrar su enfermedad sin complejos, en una época del año, el verano, donde la piel es muy protagonista”.

¿Cómo participar?

#Destápate19 invita a todas la personas con psoriasis y artritis psoriásica a compartir momentos del verano (ir a la playa o a la montaña, salidas con amigos, practicando deporte, etc.) publicando imágenes en sus propios perfiles de Facebook, Instagram y Twitter con el hashtag #Destápate19 para que interactúen, se apoyen y animen a otras personas a normalizar la enfermedad y a minimizar el estigma que sufren las personas afectadas de psoriasis. La campaña de este año empieza hoy y termina el 6 de septiembre. Durante ese periodo, la asociación compartirá las imágenes publicadas en sus diferentes redes sociales.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs