Valencia

«En un año hemos logrado que IMED Valencia sea un referente»

Pedro Tomás y Rafael Giménez / Gerente y director médico de IMED

Pedro Tomás y Rafael Giménez / Gerente y director médico de IMED
Pedro Tomás y Rafael Giménez / Gerente y director médico de IMEDlarazon

El hospital IMED Valencia cuenta con más de 37.000 m2 en el que se atienden todas las especialidades médicas, servicio de urgencias 24 horas, UCI (incluyendo UCI neonatal y pediátrica), un área de diagnóstico avanzado por imagen y unidades médico quirúrgicas especializadas que ofrecen las técnicas diagnósticas más innovadoras. 185 habitaciones individuales –22 de ellas suites– más de 100 despachos destinados a consultas externas y 15 quirófanos configuran las modernas instalaciones de este hospital que cumple su primer año de actividad.

Perteneciente al grupo IMED Hospitales, IMED Valencia inició su actividad a finales del mes de febrero del pasado año y en su primer año ha abierto más de 70.000 historias clínicas, se han atendido más de 170.000 consultas externas y se han realizado más de 7.000 intervenciones quirúrgicas entre todas las especialidades del centro. Pedro Tomás, gerente, y Rafael Giménez, director médico, hacen balance de este primer año.

-¿Qué balance hace IMED Valencia de este primer año?

-Pedro Tomás (PT): Estamos tremendamente satisfechos con el esfuerzo de todo el equipo y los resultados que hemos obtenido, pero sentimos a la vez una gran responsabilidad por seguir manteniendo unos estándares de calidad elevados. Ha sido un año de mucho trabajo e ilusión para todo el equipo, pero que ha tenido una clara recompensa como es habernos situado como un referente en la sanidad privada en la ciudad de Valencia, donde hacía más de 25 años que no se abría un hospital. En este primer año, nos avalan las cifras conseguidas, pero también, y quizás más importante, es lo que dicen de nosotros nuestros pacientes, nuestros médicos y las compañía aseguradoras para las que trabajamos, que son prácticamente todas. En ese sentido, destacar los acuerdos alcanzados entre IMED y las principales compañías que han hecho posible el acceso a los servicios del centro a prácticamente cualquier persona con un seguro de salud.

-Y en este primer año, ¿qué áreas del centro son las que han alcanzado un mayor desarrollo?

-Rafael Giménez (RG): Hay áreas concretas por las que el hospital ha logrado ya en este primer año un importante prestigio como son los servicios de Pediatría, Traumatología, Cardiología, el área de Obstetricia o la destacada incorporación de la cirugía robótica en la Comunidad Valenciana. IMED Valencia es un hospital general, en el que se presta una atención superespecializada y personalizada, tal y como demandan nuestros pacientes de hoy en día. Nuestros equipos multidisciplinares permiten abordar al paciente de una forma global, y eso ha sido un elemento diferenciador en la oferta privada de la ciudad. Con este objetivo configuramos unidades punteras como las de Pediatría, con diversas subespecialidades, la de Aparato locomotor o la de Cardiología, que en mayo de este año hizo una operación pionera al implantar una innovadora válvula biológica cardiaca con miniesternotomía. Son sólo algunos ejemplos de nuestra forma de trabajar y que nos gusta resumir en dos: tecnología punta más factor humano.

-Para cualquier hospital la atención de urgencias suele ser uno de los puntos calientes. ¿Cómo han funcionado en este servicio este primer año?

-RG: Sin duda, para IMED, al igual que para cualquier otro hospital, el servicio de urgencias es uno de los pilares fundamentales. Por esta razón desde el primer momento se consideró prioritario el acceso a urgencias independiente las 24h, los siete días de la semana. En este primer año de actividad, nuestro servicio de urgencias ha sido capaz de atender más de 61.000 urgencias, de las cuales aproximadamente el 40% han sido urgencias pediátricas. Entre las dotaciones del servicio, cabe destacar la especial atención a las urgencias infantiles, que cuentan con un espacio independiente, –tanto de espera como de atención de las urgencias generales–, y son atendidas las 24 horas del día, los siete días de la semana, por un equipo de pediatras especializado. Los dos factores que nos han permitido consolidar este servicio han sido, por un lado, la asistencia que presta nuestro equipo médico de urgencias que trabaja en estrecha relación con el resto de servicios y especialidades. Y, por otro, la agilidad en la resolución de los casos. Nuestro servicio cuenta con un tiempo medio de espera desde que el paciente entra por la puerta de urgencias hasta que es atendido inferior a 20 minutos.

-Respecto al equipo que configura IMED Valencia. ¿Ha crecido también durante este primer año?

-PT: Como no podía ser de otra forma la puesta en funcionamiento del hospital ha sido progresiva. Hemos ido incorporando servicios, y por tanto profesionales, conforme nos íbamos consolidando. De una plantilla propia de casi 300 personas en el momento del arranque, se ha pasado a más de 360 trabajadores, de los cuáles unos 90 pertenecen al colectivo médico.

-¿Y tienen previsto colaborar con profesionales externos?

-PT: Sí, de hecho una vez que hemos consolidado el equipo propio, estamos trabajando en el desarrollo de hospital abierto de IMED Valencia y que permite que otros profesionales puedan desarrollar su actividad médica en nuestras instalaciones, haciendo uso de nuestro material y nuestro equipo de apoyo, enfermeras, anestesistas, matronas, etc., si lo considera necesario. Actualmente, tenemos medio centenar de doctores externos que colaboran con el hospital y hacen uso de nuestras instalaciones y medios tecnológicos.

-¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en IMED Valencia?

-RG: Estas herramientas están detrás de casi todas las actividades que realizamos, desde la tecnología con la que contamos en equipos de diagnóstico, tratamiento e intervención hasta la que nos ayuda en el procedimiento administrativo, que en un hospital siempre es importante y delicado. En este sentido, destacar la apuesta que ha realizado el grupo IMED por hacer que sus centros sean hospitales sin papeles. Esta filosofía permite, entre otras cosas, que por ejemplo, los pacientes tengan acceso on-line a la historia clínica mediante el sistema propio desarrollado por IMED, que permite acceder en tiempo real a toda la información clínica previa relevante, evitando así la repetición de pruebas innecesarias y una mayor celeridad en el diagnóstico clínico.