Actualidad

Ciencias humanas

¿Felicidad en el matrimonio? La genética tiene que ver

Matrimonio sobre el sofá
Matrimonio sobre el sofálarazon

La gente se enamora por muchas razones, tal vez por intereses comunes, atracción física o por compartir cosas juntos. Pero si se casan y permanecen juntos durante un largo tiempo, la felicidad quizá dependa de sus genes individuales o de los del cónyuge, según afirma un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Yale (Estados Unidos) y publicado en la revista científica PLOS ONE tras examinar el rol que ejercía la variación genética relacionada con la oxitocina, una hormona con un rol social.

Joan Monin, profesor asociado de la universidad mencionada anteriormente, estudió 178 parejas casadas, con edades comprendidas entre los 37 y los 90 años. Cada participante completó una encuesta sobre la seguridad y satisfacción de su matrimonio, además de proveer una muestra de saliva. De esta manera, los investigadores encontraron que cuando al menos uno de los dos tenía una variación genética conocida como genotipo GG dentro del gen receptor de la oxitocina, en la pareja había mayor felicidad y un sentimiento de seguridad superior que las que poseían genotipos diferentes.

Mientras que la oxitocina receptora, OXTR rs53576, ha sido previamente estudiada y añadida a los rasgos de la personalidad como la estabilidad emocional, la empatía y la sociabilidad, el nuevo informe concluyó que

Los investigadores, asimismo, encontraron que las personas con el genotipo GG reportaron menos ataques de ansiedad en sus matrimonios, lo cual beneficiaba la relación. De hecho, el ataque de ansiedad es un estilo de inseguridad que se desarrolla a partir de experiencias pasadas con familiares cercanos y está asociado a la falta de confianza. De esta manera, los científicos afirmaron que si ambos poseían el genotipo GG había una variación del 4% en la satisfacción del matrimonio. Aunque este porcentaje es pequeño se considera significante porque la influencia de otros factores de la pareja pueden ser expuestos.

Tal vez este estudio dé lugar a otros futuros informes en los que se mire cómo los genotipos de las parejas interactúan e influyen en las relaciones. Otra cuestión clave en el futuro será examinar cómo la variante OXTR rs 53576 afecta a matrimonios de forma positiva y negativa.