Empresas
La industria impulsa la formación y la investigación médica con 496 millones
Los laboratorios farmacéuticos contribuyeron en 2015 con 119 millones de euros en ayudas para que los profesionales sanitarios pudieran acudir a actividades científicas, y con otros 190 millones en contratos para proyectos de I+D. Además, aportaron 187 millones de euros para organizaciones sanitarias y otros fines
Una iniciativa pionera y única en España. Los 190 laboratorios adheridos a Farmaindustria, así como otros asociados al código de buenas prácticas, han hecho públicas en sus sitios web las colaboraciones realizadas en 2015 con organizaciones y profesionales sanitarios derivadas de su colaboración en estos ámbitos. En concreto, la industria farmacéutica invirtió el pasado año en España 119 millones de euros en ayudas para que profesionales sanitarios pudieran acudir a actividades científicas y reuniones profesionales. Además, empleó 88 millones de euros en retribuciones por servicios profesionales. Hay que sumar 66 millones de euros por parte del sector para apoyar la celebración, a través de organizaciones sanitarias, de actividades científicas y reuniones profesionales; y, por otro lado, hizo donaciones a organizaciones sanitarias que prestan servicios de asistencia sanitaria social o humanitaria por valor de 33 millones de euros.
Orgullo
Farmaindustria ha dado a conocer estos datos cumpliendo con la iniciativa de transparencia europea que han adoptado de manera pionera y voluntaria las compañías, y que tiene como objetivo hacer un ejercicio de transparencia respecto a las relaciones entre la industria, organizaciones y profesionales sanitarios.
«En la industria nos sentimos orgullosos de esta colaboración necesaria con los profesionales sanitarios y sus sociedades científicas, imprescindibles éstas en la orientación en materia de formación y como garantes de la independencia de estas actividades», afirma Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria. Y subraya que estas relaciones se basan en la objetividad, el rigor y la independencia, principios por los que vela el Código de Buenas Prácticas, que viene adaptándose periódicamente a las exigencias de la práctica médica y de una leal competencia. «Toda la industria y todos los profesionales sanitarios queremos que el valor de nuestra colaboración se conozca, y estoy convencido de que esta iniciativa contribuye a ello –añade Esteve–: es pionera, no tiene precedentes en otros sectores privados y está en línea con las crecientes expectativas de la sociedad en materia de transparencia. Sin duda, reforzará la confianza de la población, y especialmente de los pacientes».
Independencia
Según datos de Farmaindustria, más del 70 por ciento de las actividades científicas y los congresos y reuniones profesionales para los que la industria destina ayudas, ya sea a profesionales u organizaciones, son eventos de terceros organizados por entidades científicas acreditadas y de reconocido prestigio, como es el caso de las sociedades científicas, lo que garantiza el rigor, la independencia y el interés científico de estas actividades, que cuentan siempre con un programa elaborado por comités científicos independientes. La labor que en este ámbito desarrollan las sociedades contribuye a que los médicos españoles ostenten un nivel de excelencia que ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional y a que desempeñen una actividad asistencial que es altamente valorada por los ciudadanos. Casi el 95 por ciento de las ayudas que destina la industria farmacéutica en España a profesionales sanitarios se ofrece a médicos. Cabe destacar que sólo la inscripción media a un congreso científico de ámbito nacional es de 600-700 euros, cantidad que puede verse incrementada si la reunión es de carácter internacional.
«Es motivo de orgullo para nuestro sector ser uno de los principales facilitadores del acceso a información científica de los profesionales sanitarios españoles», recuerda Esteve. Todos –profesionales, organizaciones sanitarias, sistema de salud, industria farmacéutica y, sobre todo, pacientes– «nos beneficiamos de que el profesional sanitario conozca y maneje los últimos avances en su especialidad, por lo que es crucial que la industria continúe con su firme compromiso de facilitar la organización y asistencia a las actividades científicas y los congresos profesionales».
Sanciones
La patronal está convencida de los beneficios para el sector de esta iniciativa, que se enmarca dentro de la autorregulación de este sector, y, por ese motivo, ha anunciado que se sancionará a aquellos laboratorios que no hagan públicos de forma individualizada los pagos directos e indirectos que realicen a profesionales y organizaciones sanitarias en España. En concreto, se establecen tres grupos de infracciones (de 6.000 a 120.000 euros, de 120.001 a 240.000 euros, y de 240.001 a 360.000 euros) en función de la gravedad del incumplimiento, que sería máxima en caso de causar un daño directo a la reputación de la industria e incluso podría conllevar la expulsión de la patronal. Cabe decir que, a partir de ahora, cada mes de junio están obligadas a publicar las colaboraciones realizadas el año anterior.
CLAVES
-Los laboratorios registran desde 2015 todas sus transferencias de valor realizadas directa o indirectamente a profesionales y organizaciones sanitarias.
-¿Qué actividades son éstas? Donaciones, formaciones, reuniones científicas, conferencias, asesoramiento e investigación y desarrollo.
Los datos que correspondan a 2015 y 2016 se publicarán de manera individualizada si el profesional sanitario lo autoriza. Si no se obtiene consentimiento, se hará de forma agregada.
-A partir de los datos de 2017 –que se harán públicos en 2018– se pondrá siempre de manera individualizada.
-Los datos se publicarán en la web de cada uno de los laboratorios.
-Más de 30 países ya tienen puesto en marcha un plan de transparencia de tal magnitud.
✕
Accede a tu cuenta para comentar