Las comidas copiosas elevan el riesgo de cáncer de mama

Un estudio realizado por el grupo GEICAM y CIBERESP determina la injesta calórica como factor riesgo.

  • La dieta equilibrada reduce el cáncer de mama
    La dieta equilibrada reduce el cáncer de mama /

    Archivo

Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

15 de marzo de 2019. 12:24h

Comentada
Marta Baena.  Madrid. 15/3/2019

El estudio epidemiológico realizado pone de manifiesto que las mujeres españolas con una ingesta calórica excesiva se asocia con los tumores con receptores hormonales positivos y los tumores HER2+. Es decir, realizar comidas copiosas por encima de sus necesidades eleva el riesgo para padecer este tumor. Sin embargo, aquellas que llevan una alimentación mas controlada y moderada previenen el riesgo de desarrollar dicho cáncer.

Las autoras del estudio, Marina Pollán y Virgina Loe proponen como conclusión de este estudio, pionero hasta la fecha, que la combinación entre hacer ejercicio físico de forma regular y reducir la ingesta calórica de manera moderada, podría ser una muy buena estrategía para prevenir el cáncer de mama.

El estudio realizado por GEICAM (Grupo español de Investigación en cáncer de mama) y co-liderado por investigadores de CIBERESP (Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, MP) buscaba evaluar la asociación que existe entre el consumo deficitario o excesivo de calorías en base a la actividad física, la tasa metabólica basal y la masa corporal con el cáncer de mama en mujeres españolas.

¿Cómo se hizo?

Para poder llevar a cabo la investigación reclutaron a 973 mujeres que habían sido recientemente diagnosticadas de cáncer de mama siendo los "casos" y con 973 mujeres sanas, siendo los "controles" del estudio. Estas mujeres comprendían edades entre 18 y 70 años. Consisitió en un emparejamiento entre "casos" y "controles" sin vínculo familiar, pero de la misma ciudad.

El estudio constaba de dos partes: una primera con un cuestionario donde se ponía en conocimiento la frecuencia alimentaria (Kcals/día) durante los cinco años previos a la entrevista, y una segunda parte, con un cuestionario epidemológico sobre el estilo de vida.

Conclusiones

Los resultados demostraron que las mujeres cuyo consumo calórico excedía el 40% de los valores esperados presentan el doble del riesgo que aquellas que su consumo calórico está por debajo del esperado, teniendo por tanto, menos riesgo para padecer el cáncer. Ésto es propio en mujeres premenopáusicas, mientras que las primeras son mujeres postmenopáusicas y con una baja adherencia al patrón de dieta mediterránea.

Según el presidente del Grupo GEICAM, Miguel Martín: "Los resultados revelan que, por cada 20% de aumento de la ingesta calórica relativa (ingesta observada versus ingesta esperada), el riesgo de desarrollar un tumor de mama con receptores hormonales positivos o un tumor HER2+, se incrementa en un 13%, siendo esta cifra de un 7% en tumores triple negativos".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs