Doctora Amaro: “La gente que está es su peso suele ser porque sabe comer bien y cuidarse, no porque esté constantemente haciendo dietas”

Creadora del método Amaro, logra que sus pacientes alcancen su peso saludable y sigan así siempre ya que les enseña a comer y a conocer su metabolismo

  • La doctora Amaro en su consulta de Madrid
    La doctora Amaro en su consulta de Madrid

Tiempo de lectura 8 min.

27 de febrero de 2019. 11:28h

Comentada
Gema Lendoiro Madrid. 26/2/2019

Terminando febrero las clínicas de los nutricionistas y endocrinos empiezan a estar llenas. Los gimnasios también reciben por doquier. Se empieza a oler la primavera y la gente siente el deseo de bajar esos kilos. Siendo muy bueno siempre cuidarse para bajar kilos de más hay un error de base en casi todas esas intenciones. En realidad hay dos. Uno es que no hay que ponerse a dieta porque se acerca el verano, la llamada operación bikini. Y dos, no se trata de hacer dietas. Lo que hay que hacer es cuidarse los 365 días de al año, es decir, hay que aprender a comer, aprender a querer a nuestro cuerpo.

La doctora Amaro es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria por la Universidad Complutense de Madrid, completó su formación con un máster en Medicina Estética y Antienvejecimiento en la misma facultad. Desde hace más de diez años desarrolla su carrera profesional como especialista en nutrición y dietética. Es autora del patentado método Amaro para perder peso y dirige la Clínica de nutrición Feel Good desde 2013. En conversación con ella durante la entrevista dice una frase que tiene todo el sentido: “La gente que no tiene sobrepeso suele ser porque sabe comer bien”. Y en eso se basa su método, en enseñar a las personas a conocer su cuerpo, a que conozcan su metabolismo basal para poder cambiarlo y así no engordar. España es un país mediterráneo donde tenemos a nuestro alcance comer bien y, sin embargo, nos hemos ido acostumbrando a comida llamada “basura” que es lo que, junto al sedentarismo, eleva la obesidad. Y ojo, la obesidad es un tema muy serio que poco o nada tiene que ver con la estética (que también), tiene que ver, sobre todo, con la salud. Según la OMS, desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo. En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos. En 2016, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas. La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal. En 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos.

-Todos los días aparecen innumerables dietas nuevas incitando al paciente a realizarlas pero ¿cuál es la mejor dieta?

-Una buena dieta es aquella que permite adelgazar al paciente a la vez que se está nutriendo (esto significa que durante el proceso de adelgazamiento al paciente no le está faltando ningún nutriente, así como vitaminas y minerales esenciales para su vida diaria). Al adelgazar el paciente va a conseguir sentirse bien consigo mismo, va adquirir unos hábitos alimenticios saludables mantenerles en el tiempo que le permitan llevar un estilo de vida sana.

-España es uno de los países más longevos del mundo. ¿Tiene la dieta mediterránea que ver además de la costumbre de caminar que está tan arraigada?

-Según el Institute for Health Metries and evaluation de Washington, España se convertirá en el país con mayor esperanza de vida del mundo, con una longevidad media por habitante de 85,8 años. Las mayores amenazas sanitarias que influyen en la esperanza de vida son la obesidad, niveles altos de presión arterial, glucosa elevada en sangre en consumo de tabaco y alcohol.. En todo esto tiene un papel importante la dieta mediterránea. El problema actual es que en la población joven cada vez se está abandonando más estos hábitos y adquiriendo otros menos saludables por eso insistimos tanto los médicos en volver a recuperar esta dieta que tanto nos caracteriza y que tantos beneficios tiene.

En cuanto al ejercicio, España está entre los países más sedentarios, sólo un 14% de la población practicó deporte en el 2017 de manera regular mientras que el 46% nunca realizó actividad física. Afortunadamente estamos intentando variar esta cifra en toda la población pero especialmente en la población infantil, no sólo la alimentación sino el ejercicio, dada la importancia que tiene en el desarrollo de niño el ejercicio físico y la buena alimentación.

¿Cuáles son los pilares básicos para conseguir estar siempre en el peso adecuado?

Lo primero es llevar una alimentación que contenga todos los nutrientes sin excepción y que no sólo no se alimente, sino que nos nutra, si tenemos carencias de vitaminas, minerales porque excluimos algún grupo de alimentos como pueden ser los hidratos de carbono típico en muchas dietas, a la larga tendremos problemas en nuestro organismo.

Segundo practicar algo de ejercicio, el que nos guste y el que podamos en función de si tenemos alguna patología que nos impida hacer cualquier tipo de deporte.

Tercero. Dormir un mínimo de seis -siete horas. Dormir ayuda a perder peso. El insomnio provoca que el estómago libere más grelina (hormona del apetito) y menos leptina (hormona supresora del apetito). Cuando el cerebro está descansado y la producción de hormonas equilibrará la memoria funcionara a la perfección. Un sueño reparador hace que nuestro sistema inmune esté en perfectas condiciones para luchar contra toxinas y gérmenes que continuamente nos están atacando en el caso contrario., estaremos débiles contra las infecciones con lo cual estamos poniendo en riesgo nuestro organismo. Y por último cuando dormimos el cuerpo se relajan producimos melatonina y serotonina hormonas que nos ayudan a ser más felices y emocionalmente más fuertes.

¿Es importante estar delgado?

Es importante estar delgado, óptimo, saludable y sano. Esto nos va a permitir disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, posible diabetes, problemas articulares......

¿Qué opina de las dietas cetogénicas, es decir, aquellas que se basan en comer solo proteínas suprimiendo los hidratos de carbono?

Esta dieta consiste en reducir el consumo de hidratos de forma de carbono e incrementar el de grasas y el de proteínas con el fin de forzar al cuerpo a entrar en un estado, sido como cetosis. Como médico opino que es una dieta muy drástica y que sólo debe ponerse en terminados pacientes y siempre bajo control médico dado que para entrar en el estado de cetosis estamos tirando de función hepática y de función renal. Son dietas muy efectivas porque pierdes peso muy deprisa pero tan rápido lo pierdes lo vuelves a recuperar. Creo que en una dieta no debe eliminarse ningún grupo de nutrientes luego no puedo estar a favor de este tipo de dietas.

.¿Cuánto hay que caminar al día para mantenernos saludables?

-Caminar es una actividad física sin importar si das 2 o 10.000 pasos. Luego el sedentarismo no se puede definir en términos de si das muchos o pocos pasos diarios depende de cuánto pasas sin hacer nada. Lo importante es moverse y moverse siempre.

-¿A partir de qué edad es imprescindible cuidarse de verdad?

Hay que cuidarse siempre, la alimentación es la base de todo y el ejercicio también ya hemos comentado anteriormente que incluso en la edad infantil en el desarrollo del niño como la alimentación saludable tiene un papel fundamental, dado que la obesidad infantil acarrea innumerables patologías en el adulto. Luego temas como una buena alimentación y algo de ejercicio deben formar parte de nuestra vida siempre.

-¿Las mujeres y los hombres debemos alimentarnos de manera diferente a partir de una edad?

-La alimentación más que variar en función del sexo varían en función de la etapa de la vida. Las necesidades nutricionales según las edades cambian. La alimentación a lo largo de toda la vida debe ser sana, natural, equilibrada y nutritiva pero cada etapa tiene unas peculiaridades especiales. En el niño la alimentación no va a ser igual los primeros meses, hasta la edad preescolar, escolar y hasta llegar a ser adolescente, dado que cada etapa requiere unos nutrientes específicos. Lo mismo ocurre en la adolescencia y en la edad adulta. Si podemos diferenciar entre hombre y mujer en etapas especiales como pueden ser embarazo y menopausia donde la mujer requiere unos nutrientes específicos. Y por último otra etapa importante en la que la alimentación varía de manera radical es la tercera edad donde las necesidades nutricionales cambian y el gasto energético es menor.

¿En qué consiste el método Amaro y por qué debería probarlo?

-El método Amaro es un método patentado y personalizado por mí, a través del cual conseguimos el paciente adquiera unos hábitos de vida saludables que se pueden mantener en el tiempo mantenibles en el tiempo así como conseguir que el paciente haga algo de ejercicio (caminar 10 minutos al día) y con esto conseguimos que el paciente consiga su objetivo de peso, lo mantengan el tiempo, haciendo una dieta en la que no se excluyen ningún grupo de alimentos siendo está sana, equilibrada y sobre todo sostenible en el tiempo lo que le va a permitir al paciente no volver a hacer dieta nunca más lo cual es realmente importante porque cada vez que hacemos dieta , estamos poniendo a prueba nuestro cuerpo, y solo tenemos uno, y viene sin repuesto.

¿Por qué probarlo?

Porque es un Método y no una dieta, porque esta patentándo y es diferente a todo lo que hay actualmente en el mercado, porque es dirigido desde el principio hasta el final por un médico (cosa que me parece fundamental (el paciente obeso suele ir acompañado de patologías, y solo los médicos conocemos las patologías y los tratamientos que con la pérdida de peso éstas pueden variar así como los tratamientos, de ahí que el intrusismo en este campo sea peligroso para el paciente). Porque si el paciente hace el método hasta el final y viene a sus revisiones gratuitas durante 1 año no volverá hacer dieta de por vida.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas