Centros de Salud

«Nunca quisimos entrometernos en la profesión médica»

Máximo Glez. Jurado/ Pte. Consejo Gral. Enfermería. Cerca de 10.000 enfermeros de 135 nacionalidades se han dado cita en el Congreso Internacional de la profesión, que se celebró esta semana en Barcelona. Un galón más que apuntar en la bata del que es presidente del Consejo General de Enfermería desde hace casi 30 años. Ahora está a punto de quitarse la espinita que le quedaba pendiente: la ansiada prescripción enfermera.

Máximo Glez. Jurado/ Pte. Consejo Gral. Enfermería
Máximo Glez. Jurado/ Pte. Consejo Gral. Enfermeríalarazon

Cerca de 10.000 enfermeros de 135 nacionalidades se han dado cita en el Congreso Internacional de la profesión, que se celebró esta semana en Barcelona

-Ha convertido Barcelona en la capital mundial de la Enfermería. ¿Qué balance hace del congreso?

-Lo que me han dicho los congresistas y las instituciones participantes es que están muy contentos y que han conseguido los objetivos que planteamos. Creo que desde el punto de vista de las expectativas de contenidos científicos el nivel ha sido altísimo; desde el de exposición, espectacular (tanto las institucionales como las comerciales); desde el de la convivencia no puede ser mejor; y desde el de la rentabilidad política e institucional de la profesión tengo conocimiento de cantidad de convenios que se han establecido. También nosotros como CGE los hemos hecho con organizaciones muy poderosas para proyectos de futuro.

-¿Como cuáles?

-Con el regulador de EE UU (que representa a 4.800.000 enfermeras), para evaluar la sistematización de la práctica enfermera con medios tecnológicos en los hospitales de varios pilotajes de EE UU y España, (entre ellos, de Cataluña, que tienen desarrollados proyectos muy avanzados en cuanto a lenguaje enfermero, a la recogida de la información o la sistematización del cuidado enfermero) para hacer un análisis y una propuesta a nivel mundial de qué se debe hacer, cómo y con qué herramientas, que puede ser un foco de desarrollo extraordinario. Con el Ministerio de Salud de México, para hacer un proyecto de implementación en todo el país de los sistemas de información de Enfermería que tenemos en España a través del Ministerio de Salud y de los ministerios regionales mexicanos.

-A la inauguración acudió la ministra Montserrat. ¿Supuso un acercamiento con Sanidad respecto al tema de la prescripción enfermera?

-Sí, porque al final todo es cuestión de actitudes y personas. Es una pena, creo que las instituciones deberían estar por encima de las personas pero no es así. Igual que en su día el anterior ministro tenía un talante cercano, agradable, creímos en él y nos engañó, cuando llegó esta ministra estábamos en actitud de alerta y hemos sido más duros, pero está haciendo bien su trabajo, con mucha prudencia, porque cuando hay dos profesiones que tienen un conflicto un ministro tiene que saber equilibrar. Y lo que tiene que hacer es saber liderar, como le dije el primer día que estuve con ella. Un líder es el que coge el toro por los cuernos, y creo que es lo que ella está haciendo: buscar el consenso. Hay que sentarse con los interlocutores y llegar a un punto de acuerdo.

-El jueves, por fin, se sentaron en el Foro de la Profesión Médica...

-Sí, y ha supuesto una satisfacción para todos. Vamos a empezar a trabajar para que se busque una redacción adecuada del artículo 3.2 del Decreto, que fue la parte más conflictiva, con la que todos nos sintamos más a gusto. Nosotros nunca hemos querido entrometernos en la profesión médica, pero a lo mejor la redacción que tenía el decreto en ese momento no generaba suficiente confianza. Pero no nos importa repetir, una y mil veces, que la enfermera no quiere ejercer de médico y que respeta la profesión y las competencias médicas; por eso hemos dicho: póngase con la mayor claridad posible, para que genere confianza y no haya ninguna duda.

-¿Y cómo será la nueva redacción?

-La ley dice que el medicamento no sujeto a prescripción médica puede recetarlo la enfermera, y el que esté sujeto a prescripción no, tiene que hacerlo a través de una guía o un protocolo. Ahora, además, se incluirá en la redacción que la guía tendrá que decir «el diagnóstico y la prescripción médica».

A vuela pluma

Cerca de 10.000 enfermeros de 135 nacionalidades se han dado cita en el Congreso Internacional de la profesión, que se celebró esta semana en Barcelona. Un galón más que apuntar en la bata del que es presidente del Consejo General de Enfermería desde hace casi 30 años. Ahora está a punto de quitarse la espinita que le quedaba pendiente: la ansiada prescripción enfermera.