Salud

Una mala alimentación puede causar mal olor de pies

La mejor opción es prescindir de remedios como el uso de desodorantes y antitranspirantes

La mejor opción es prescindir de remedios como el uso de desodorantes y antitranspirantes

La podobromhidrosis, conocida también como el mal olor de pies, afecta al 20 % de la población y su origen reside en la proliferación de bacterias en los pies debido a un exceso de sudoración, que puede venir motivado por una mala alimentación o por usar calzado con material sintético, entre otros.

Según explica el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana en nota de prensa, si se padece esta patología la mejor opción es prescindir de remedios como el uso de desodorantes y antitranspirantes y acudir al podólogo para que, tras un examen exhaustivo, se puedan determinar las causas concretas que generan la afección en cada caso particular.

Los tratamientos para solucionar el mal olor de los pies pueden ir, en función del origen, desde la administración de antibióticos o antifúngicos, la aplicación de tratamientos secantes en polvo o aerosol, la eliminación de la dieta de algunos alimentos o dejar de fumar.

En casos de sudoración extrema, existen tratamientos físicos como la iontoforesis (la introducción de iones de sustancias activas) o la cirugía. Asimismo, la institución colegial ha elaborado un decálogo con claves para evitar el mal olor de pies, que incluye recomendaciones como airear zapatos y calcetines, evitar materiales como el nailon o las medias y optar por calzados de cuero, lienzo y malla que permitan que el pie respire.