Investigación científica
Una muestra de sangre para detectar el cáncer colorrectal
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz emplea la biopsia líquida, un procedimiento pionero en Madrid, que favorece los tratamientos adaptados al perfil de cada paciente y que mide su evolución y efectividad en tiempo real
La biopsia líquida ultrasensible mide el estadio del cáncer colorrectal metastásico, su evolución y la efectividad de los tratamientos en tiempo real. Toda una revolución que evita realizar biopsias con cirugía, que, además de ser invasivas, retrasan los plazos de diagnóstico. El también conocido como test de biomarcadores basado en sangre, incorporado desde junio en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD) en Madrid, es un método rápido y simplificado para determinar las mutaciones genéticas del gen RAS en el ADN tumoral circulante, que se lleva a cabo a partir de una simple extracción de sangre, en lugar de la tradicional biopsia de tejido o un procedimiento quirúrgico.
Un nuevo diagnóstico para uno de los cánceres más comunes, que en España, afecta al año a 90.000 personas, con cerca de 33.000 diagnósticos nuevos cada año. Presencia de sangre en heces, falta de apetito y pérdida de peso, sensación de evacuación incompleta o molestias abdominales son algunos de los síntomas de un tumor en el intestino grueso que representa la segunda causa de mortalidad por cáncer en hombres y mujeres de todo el mundo, ya que el 40 por ciento de los pacientes no tienen oportunidad de curación.
Este diagnóstico permite detectar con un nivel de -0,01 la presencia de secuencias específicas de código genético tumoral en los oncogenes K-RAS y N-RAS, datos claves para poder establecer el tratamiento con anticuerpos monoclonales anti receptor del factor de crecimiento epidérmico (anti-EGFR), lo que permite el desarrollo de tratamientos individualizados y adaptados al perfil molecular del tumor de cada paciente con cáncer colorrectal metastásico. «Podemos conocer en tiempo real qué está ocurriendo –explica Jesús García-Foncillas, director del departamento de Oncología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz– y por qué está habiendo un proceso tumoral como es el cáncer de colon».
El grupo de este hospital ya trabaja con la biopsia líquida ultrasensible en el diagnóstico del cáncer de colon metastásico para la selección del tratamiento más preciso o para la selección de posibles pacientes para ensayos clínicos, ya que los fármacos hasta ahora disponibles frente a la proteína de la membrana EGFR o los nuevos anticuerpos consiguen mejores resultados en aquellos pacientes donde esta técnica no detecta en sangre periférica ninguna mutación ni en los oncogenes.
Según García-Foncillas, la biopsia lí- quida constituye «un enorme avance para los pacientes de cáncer colorrectal metastásico en una doble vía». En primer lugar, permite de una forma mucho más rápida y precisa conocer el perfil del tumor y diseñar un tratamiento ajustado a sus características específicas; y en segundo, se evita tener que pasar por la cirugía, ya que se pueden analizar los biomarcadores del tumor a partir de una simple muestra de sangre, y por tanto de forma mínimamente invasiva. Asimismo, la biopsia líquida hace posible conseguir resultados en apenas dos o tres días, acortando sensiblemente los plazos en relación con las biopsias tradicionales basadas en el acceso quirúrgico al tejido tumoral.
Selección de pacientes
El Instituto Oncohealth del grupo IDCsalud-Quirón trabaja activamente, desde hace meses, en el desarrollo de nuevos medicamentos frente a la proteína de membrana EGFR, como es el ABBV-122. En este contexto, según García-Foncillas, «este procedimiento de altísima sensibilidad permite conseguir la mejor identificación de los pacientes candidatos a beneficiarse de este nuevo conjunto de fármacos».
«Cualquier tipo de mejora en la determinación del diagnóstico que perfeccione la aplicación de terapias personalizadas acordes con la enfermedad, siempre serán observados con esperanza por parte de los pacientes que sufren cualquier tipo de enfermedad», apunta Emilio Iglesia, presidente de Europacolon. La personalización de los tratamientos que se está produciendo alrededor del cáncer colorrectal no sólo es una fuente de esperanza de supervivencia con calidad de vida aceptable, sino que, además, mejora la respuesta de los enfermos a los efectos secundarios, con sus efectos físicos y psicológicos. «Es por ello por lo que una determinación de diagnóstico mínimamente invasiva y que tuviera una eficacia probada siempre será bienvenida por los enfermos», añade Iglesias.
Quimioterapias individualizadas
El futuro del tratamiento contra el cáncer pasa necesariamente por un diagnóstico cada vez más precoz y por el desarrollo de nuevas terapias individualizadas ajustadas tanto a las características de cada persona como al propio perfil molecular de su tumor. En esta línea, un grupo de especialistas del HUFJD han empezado a extraer tejido tumoral de pacientes de cáncer que están siendo intervenidos en el quirófano para, en un tiempo récord, implantarlo en ratones de laboratorio con el fin de expandirlo, volver a trasplantarlo a otros animales y contar así con varios modelos «in vivo» con los que probar diferentes combinaciones de fármacos hasta dar con el tratamiento óptimo para cada persona. «Para que el trasplante entre diferentes especies del tejido tumoral extraído al paciente durante la intervención tenga éxito y arraigue en el ratón utilizamos animales inmunodeprimidos para evitar rechazos», señala Laura del Puerto, de la División de Oncología Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz. Además, «tenemos que tardar menos de una hora en implantar el tejido en el animal una vez extraído en el quirófano, añade Del Puerto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar