Consejo de Ministros

Uruguay mantendrá la ley de marihuana, pero con modificaciones

Tabaré Vázquez acatará la ley que autoriza el cultivo y la venta de la marihuana en farmacias.

El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró este jueves que acatará la ley que autoriza el cultivo y la venta de la marihuana en farmacias, aprobada por el actual Ejecutivo de José Mujica, aunque no descartó, si es necesario, plantear su modificación mediante un Proyecto de Ley en el Parlamento.

Vazquez, oncólogo de 74 años, que tomará el cargo en marzo de 2015, se pronunció así en una entrevista en la cadena de televisión VTV sobre una normativa con la que se ha mostrado muy crítico en varias ocasiones, a pesar de hacer sido promulgada en el Parlamento por el mismo bloque oficialista de izquierdas al que representa.

«Vamos a cumplir con esta ley y vamos a realizar un «seguimiento muy estricto» de cómo se desarrollan los acontecimientos y si es necesario modificarla (la ley) se enviará un proyecto de ley modificativo al parlamento y éste lo discutirá», agregó Vázquez, dispuesto a apoyar, en principio, la distribución de esta sustancia en farmacias, tal y como prevé el texto legal.

La disconformidad de Vázquez con esta ley se hizo patente, entre otras ocasiones, en la recta final de la campaña electoral para la primera vuelta electoral del pasado 26 de octubre, cuando en una entrevista calificó de «insólito» que la marihuana se pueda comprar en las farmacias.

«Es increíble, pero si la ley lo autoriza, así será», expresó Vázquez, que no tardó en tener contestación de Mujica.

«Problema de él», respondió el todavía mandatario.

El Parlamento de Uruguay aprobó en diciembre de 2013 el Proyecto de Ley sobre Control y Regulación de la Marihuana y sus Derivados, que legaliza la producción y venta de la droga y creó un órgano estatal para controlar el sector.

Fue en agosto de 2014 cuando el Estado realizó un llamamiento a las empresas interesadas para producir marihuana para su venta en farmacias, tanto con fines terapéuticos como recreativos.

«Está la ley y hay que cumplirla», reconoció hoy Vázquez en la primera entrevista concedida tras su victoria, para añadir que «si las circunstancias muestran que hay que hacer una modificación, la estudiaremos y en conjunto trataremos de resolver el tema».

Sin embargo, «si le dijera que no lo veo (el tema) con preocupación le estaría mintiendo a usted y a los televidentes», apostilló el presidente electo, para quien lo primordial es «educar desde muy pequeños a los niños para que no consuman drogas» y «recuperar a «quien ha caído» en este problema.

«Vamos a insistir enormemente en que no hay que consumir drogas salvo las que prescribe el medico», afirmó Vázquez, con el convencimiento de la necesidad de «llevar adelante» otros elementos de lucha como es «atacar muy fuerte» al narcotráfico.