Gastronomía

Yo soy de Serrano y El Perro Verde

Yo soy de Serrano y El Perro Verde
Yo soy de Serrano y El Perro Verdelarazon

Bajo el hashtag #YoSoyDeSerrano el pasado jueves nos reunimos varios periodistas de gastronomía para conocer la nueva carta del restaurante Arado del Hotel Meliá Madrid Serrano, ubicado en la Calle Diego de León (y a 300 metros de la Calle Serrano).

Todos los manjares exclusivos que hemos degustado en este restaurante los maridamos con un Rueda (monovarietal Verdejo, como no puede ser de otra manera), llamado EL PERRO VERDE. Más adelante me explayo sobre el vino.

Y es que el hotel, tras sufrir una importante renovación, desde enero ofrece una interesantísima oferta gastronómica en plena ‘milla de oro’ madrileña.

Se llama Arado, Grocery & Restaurant, en la planta baja del hotel. Un espacio con un colmado de productos gourmet, una barra de cócteles y una terraza interior muy acogedora. Y es que, tal como me cuentan, su concepto gastro está basado en la cocina tradicional renovada de libros icónicos del imaginario culinario español, desde la Marquesa de Parabere, pasando por Simone Ortega o Mayte Commodore hasta los fascículos de recetas de cocina de La Enciclopedia Salvat de la Cocina.

En la cena estuve acompañada de la txupipandi-gastronómica (¡sí! Suena muy repelente) formada por Nathalie de The Luxonomist, Javier de Un laboratorio en mi cocina que se emite en rne, y Carmelo de la revista ‘Hitcocking’. Lo que unió Tanqueray Sevilla, que no lo separe Arado Meliá Serrano.

Degustamos de entrante, unos espárragos blancos con manjarblanco, un pulpo refrito de garbanzos y un calabacín confitado. Después pasamos a un salmonete con suquet, espina y bizcocho. De carne tomamos una suave paletilla de cordero con crema de pasto y de postre un fresón de Aranjuez.

Sobre el vino...

El Perro Verde, añada 2016, es un vino blanco de la D.O. Rueda producido por Bodegas y Viñedos Ángel Lorenzo Cachazo, que como os adelantaba (y dado que la D. O. así lo exige) contiene verdejo de 2016 y tiene un volumen de alcohol de 13 grados. Se trata de un vino blanco valorado con 4,3 puntos sobre 5 según los usuarios de Uvinum y ha sido valorado en guías y revistas profesionales con puntuación de robert parker 90+ y nota peñín 90. En lenguaje de emociones es un vino “alegre, divertido y coqueto”.

Está elaborado a partir de viñedos situados en Rodilana, Bobadilla del Campo y "El Sotillo"de Pozaldez. La curiosa etiqueta está ilustrada por Miguelanxo Prado.

Los expertos avisan de que en vista presenta un amarillo limón pálido con reflejos verdosos, y un aspecto limpio y muy brillante; ¿en nariz? Dicen que es expresivo, de intensidad media-alta, con aromas a fruta blanca fresca, notas tropicales y cítricas, flores, recuerdos herbáceos y amentolados. Y en boca presenta una entrada fresca, sabroso, afrutado, de buena acidez, final intenso y buena persistencia. Postgusto afrutado, floral y de hierbas aromáticas. Para mí, en lenguaje de emociones es un vino “divertido, informal y expresivo”.

¿Por qué #YoSoyDeSerrano ?

Arado en realidad nace de una simple idea: convertir tradiciones arraigadas de nuestra cultura en nuevas costumbres de la mano de una propuesta gastronómica de altura. Imaginaos: una zona mítica y tradicional, con una enorme historia, pero al que ahora se le da un punto chic pero castizo.

Más sobre la carta...

Se podría tildar de 'retro-cocina' a esta tendencia que está representada por platos sencillos sin grandes ambiciones. Gastronomía popular que gusta a todo el mundo. Un vuelta de tuerca a la 'cocina brutalista' homenajeando a iconos gastro como son los platos de cuchara, típicamente españoles y conocidos en todo el mundo.

El local cuenta con un plato distinto para cada día de la semana. Alubias Tolosa con sus sacramentos en hoja de col (lunes), guiso de garbanzos y ajetes con berberechos y tuétano en salsa (martes), lentejas estofadas con crema de foie y pato (miércoles), cocido madrileño (jueves) y canelones de ropa vieja con foie (viernes). Platos de toda la vida, actualizados por el chef David Masllorens Pérez, un profesional curtido en las cocinas de restaurantes como Arzak, El Amparo, el hotel Santo Mauro, Dassa Bassa o el Meliá Madrid Princesa.