Lifestyle

Qué es el Impétigo, sus síntomas y su cura.

Qué es el Impétigo, sus síntomas y su cura.
Qué es el Impétigo, sus síntomas y su cura.larazon

El Impétigo, con ese nombre tan sonoro y de síntomas tan poco atractivos, es una de las enfermedades más comunes entre los bebés y niños pequeños. ¿Sabes qué es?

El Impétigo es una infección en la piel originada por una bacteria que afecta principalmente a los bebés y niños en su primera infancia. Son bacterias con las que todos convivimos de forma normal, pero que en algunos casos producen una infección causada por un detonante como la picadura de un insecto, un corte o un rasponazo.

Aparece en forma de ampollas o llagas rojas en cualquier parte del cuerpo, normalmente en la cara, alrededor de la nariz y la boca, en las manos o los pies. Las llagas se rompen, supuran y producen costras de color miel.

El tratamiento normalmente se basa en tomar antibióticos de forma oral y tópica sobre las llagas cuando la infección se ha extendido y no está localizada en una pequeña zona de la piel. En ese último caso bastará con un ungüento antibiótico Es bastante contagioso, por lo que se recomienda que el niño infectado no acuda al colegio o a la guardería hasta que hayan pasado al menos 24 horas desde que haya comenzado el tratamiento. Hay más posibilidades de contagio cuando el tiempo es caluroso y húmedo, por lo que es recomendable que mientras esté en periodo de posible contagio se eviten los deportes de contacto, las duchas comunes, la piscina... También es importante que el niño no se rasque, porque si lo hace a parte de implicar que las heridas no terminen de curarse seguramente supondrá que la infección se trasfiera a otras partes de su cuerpo. Con este fin podemos cubrir la zona infectada con una gasa.

Como veréis es una enfermedad no peligrosa y normalmente no deja cicatrices. Sin embargo, hay que comenzar el tratamiento lo antes posible porque si se dejan sin tratar las llagas pueden convertirse en úlceras y tener peor resultado. En cuanto aparezcan es mejor acudir al médico para valorar el tratamiento a seguir.