Tecnologías de la Información

¿Que es una blockchain?

¿Que es una blockchain?
¿Que es una blockchain?larazon

Una blockchain no es otra cosa que una enorme base de datos que se halla distribuida entre diferentes participantes, protegida criptográficamente y organizada en bloques de transacciones relacionadas entre sí matemáticamente. Por decirlo de una forma más sencilla es una gran base de datos descentralizada que no puede ser alterada. Para que se produzca esto, el consenso entre sus participantes es la clave de esta tecnología.

Las blockchain pueden ser públicas, abiertas a la participación de cualquiera o bien limitada solo a algunos participantes en el caso de las blockchain privadas, aunque siempre sin la necesidad de depender de una entidad central que las supervise (p.e. BCE).

La primera de todas las blockchain públicas fue la blockchain publica de Bitcoin, lanzada en el año 2009 e ideada por un tal Satoshi Nakamoto del que se cree que tan solo es el seudónimo del multimillonario australiano llamado Steve Craig.

- Elementos de una blockchain:

o Nodos: que pueden ser desde un ordenador a una supercomputadora con un mismo protocolo para comunicarse entre sí.

o Un protocolo estándar.

o Una red entre pares o P2P (peer to peer) o nodos conectados a una misma red. P.ej. BitTorrent.

o Un sistema descentralizado.

Podemos definir la blockchain como un conjunto de ordenadores llamados nodos que conectados en red, utlizan el mismo sistema de comunicación o protocolo con el objetivo de validar y almacenar la información registrada en una red P2P.

El motor de la blockchain es la suma de todos estos elementos que logran que la información no pueda modificarse debido a que esta está cifrada en complejos algoritmos criptográficos que unido a la capacidad colectiva de la red contribuyen a la irreversibilidad de la información.

Tipos de blockchain:

- blockchain publica también llamada permissionless: abierta, cualquier persona puede acceder y consultar las transacciones realizadas (publica). Están descentralizadas y son pseudoanonimas, pues aunque sus usuarios no son identificables personalmente, sus direcciones son rastreables.

Blockchain publica es una red descentralizada de ordenadores que utilizan un protocolo común asumido por todos los usuarios y que permite a estos registrar transacciones en el Libro Mayor (LEDGER) de la base de datos. Estas anotaciones son inalterables aunque se pueden verificar de forma independiente y por consenso los cambios que se realicen en los registros.

- blockchain privada también llamada permissioned: cerrada y limitada solo a algunos participantes identificados (privada), distribuidas (el número de nodos está limitado) y anónimas.

(DLT) Distribuited Ledger Technology o Tecnologia de Libro Mayor Distribuido es lo que en la contabilidad tradicional se denominaba como registro global de transacciones.

- Blockchain hibridas.

...aunque siempre sin la necesidad de una entidad central que la valide.

Las unidades de cuenta que se utilizan en las blockchain públicas son los tokens. Un token es una serie de dígitos que representan un registro dentro de la cadena de bloques. Por ejemplo, 3JHklop11W21pEz73dHY es un token. Por tanto un token es cualquier cadena alfanumérica que representa un registro en la base de datos descentralizada que debe ser aceptada, por consenso, dentro de esa misma blockchain.