Reikiavik

Islandia, la última gran maravilla de la naturaleza

Islandia, la última gran maravilla de la naturaleza
Islandia, la última gran maravilla de la naturalezalarazon

Paco Rabadán

La primera pregunta que todo el mundo te hace al volver de Islandia siempre es la misma: ¿Cómo has sobrevivido al frío? Y yo siempre les respondo que ni mucho menos es para tanto. Puede que los mapas le pongan muy arriba o que el hecho de ser una isla con escasa vegetación juegue en su contra, pero Islandia no es ni mucho menos como nos la habían pintado.

Hablamos de un país verde en su inmensa mayoría con maravillosas excepciones naturales. Glaciares, volcanes, , cataratas, lagunas y géiseres emergen a nuestro alrededor para darnos idea de la última gran maravilla de la naturaleza que redunda en Europa.

Islandia es una isla con muchísimas peculiaridades. Su mejor carretera, la número 1, es como una línea de tren circular que rodea a la isla llegando a la localidades más recónditas. Un pueblo en Islandia puede estar tranquilamente compuesto por 100 habitantes y se sorprenderían de saber que en él van a encontrar un lugar dónde alojarse –nosotros recomendamos los guesthouse–, una escuela, un supermercado, una gasolinera y una piscina pública.

Nuestra recomendación para visitar Islandia son 10 días y que hagan la ruta a coche que da la vuelta a la isla. Sepan que la gasolina está a casi dos euros, que la carretera es como una nacional antigua donde se va a 90 km/h, que todos los monumentos están señalizados con una especie de flor y que pueden encontrarse, más si nos acercamos al invierno, con tramos cortados que nos pueden dejar atrapados en una localidad algún que otro día.

¿CÓMO LLEGAR?

Todos los vuelos internacionales en Islandia aterrizan en la capital Reikiavik. El aeropuerto está a media hora en coche y nuestra recomendación es no coger un taxi si no quieres perder los 100 primeros euros del viaje. No hay trenes, así que la única opción son los buses. Un truco para que el vuelo sea directo y consecuentemente más barato es salir desde Alicante. Nosotros nos desplazamos desde Madrid y pudimos dejar el coche 10 días por un competitivo precio de 42 euros en un parking del aeropuerto.

Para volar hasta Reikiavik recomendamos hacerlo a través de WOW Air, una aerolínea de bajo costo y alto rendimiento con sede en Islandia, que fundada en noviembre de 2011 y que viaja actualmente a más de 30 destinos en Europa y Estados Unidos. Podemos aseguraros que esta compañía islandesa ofrece los vuelos más baratos a y desde Islandia, y también al otro lado del Atlántico, y proporcionando un trato inolvidable.

Desde el momento en que subimos al avión de WOW Air, todo el personal de la aerolínea se preocupó muchísimo por nosotros a fin de hacernos sentir que nuestras vacaciones comenzaban desde el mismo momento en el que embarcábamos hacia el avión, brindándonos un servicio cálido y personalizado.

Una vez llegados a Islandia, lo mejor es alquilar un coche porque os proporcionará mucha libertad y porque aparcar allí es facilísimo. Nosotros recomendamos hacerlo a través de la web de Guide To Iceland, a ser posible un 4x4 con GPS y bien asegurado porque hay ciertos tramos complicados por todo el país. Los autóctonos parecen no tener mucha afición por conducir y las carreteras son aceptables para aquellos que se hayan acostumbrado a ir siempre en autopista.

Guide To Iceland es el colaborador más grande en la industria islandesa de viajes. Colaboran con más de 300 compañías en Islandia y destacan por proveer a los viajeros los mejores servicios y precios disponibles en Islandia. Incluso si reservas un servicio con ellos y lo encuentras más barato en algún otro lugar, te reembolsarán la diferencia.

Además, sus paquetes de viaje están muy bien. Incluyen itinerarios que te ayudarán a sacarle el máximo partido a tus vacaciones. Nosotros os recomendamos que elijáis la opción "Islandia a tu aire"para visitar los máximos puntos de interés en función de los días que permanezcáis en el país. ¿Qué viene incluido en los viajes "a tu aire"? Alojamiento, coche de alquiler, itinerario y mucho más.

¿QUÉ VER?

Entramos en materia y podemos dar testimonio de que Reikiavik es una de las capitales europeas que no tiene ningún atractivo turístico. Está bien si nos gusta la juerga porque en el entorno de la calle de compras (Laugavegur) hay muchos pubs que están abiertos hasta muy tarde, pero nosotros no perdimos mucho el tiempo en esta labor. Las copas son caras –la cerveza no baja de los 10 euros– y las colas para entrar en los lugares de moda también complican el asunto.

Una vez descartada la opción de salir de fiesta, vamos a centrarnos en las excursiones y lo que hay que ver cerca de Reikiavik. A una hora de distancia en coche tenemos gran parte de lo que el país puede ofrecer. Es por ello que se ofrecen viajes a Islandia de cuatro días, el llamado Círculo Dorado, nosotros recomendamos 10 días, porque lo mejor y más increíble de Islandia está lejos de la capital, pero inicialmente vamos a centrarnos en esta ruta.

THINGVELLIR NATIONAL PARK

A 45 minutos en coche se encuentra Thingvellir National Park, el lugar donde la placa tectónica europea y americana se separan. Hacer snorkeling en Silfra es una experiencia que hay que vivir. La cristalina agua –se puede hasta echar un trago– unido a las vistas de cómo chocan dos masas de tierra tan distintas entre sí merecen mucho la pena. Nosotros lo hicimos muy satisfactoriamente con Scuba Iceland. Nos equiparon con unos trajes de neopreno que evitaron que el fría agua nos dejara ‘pajarito’ y junto a una instructora pasamos un rato más que agradable buceando.

GEYSIR

Después de esta experiencia, a escasos kilómetros se encuentra Geysir. El pueblo que da nombre al fenómeno volcánico y que siempre está lleno de visitantes. Nos llamó la atención lo arcilloso del terreno al caminar y el olor fuerte que desprendían las aberturas volcánicas. Es un lugar para admirar dos o tres explosiones volcánicas, pero sin más misterio. En una hora se puede resolver con facilidad.

CATARATA GULLFOSS

Siguiendo esta misma ruta nos podremos encontrar con la poderosa catarata Gullfoss. Foss en islandés es catarata. Ya os decimos que será la primera de muchas que visitaréis en un auténtico concurso que tienen allí montado para encontrar la más bella. Ésta, en particular, tenía mucho caudal de agua, pero poca belleza más allá del salpicón y el empedrado camino de acceso.

KERID CRATER

Y para terminar el día y ver la variedad que puede ofrecernos Islandia visitamos el Kerid Crater. Este emplazamiento es el cráter de un volcán inactivo con una laguna interior dentro. No será el único que nos encontremos por el camino en este país. Pero quédense con el dato de todas las cosas que se pueden hacer en un día y la cercanía que guardan con Reikiavik.

VOLCÁN THRIHNUKAGIGUR

Al día siguiente visitamos el volcán Thrihnukagigur. Dormido desde hace 4.000 años, la excursión consiste en descender 120 metros por el espacio por donde salió la lava y ver lo que queda dentro de él. Dura unas 3 horas y los minerales y formaciones rocosas internas son de película.

Lo hicimos junto a la compañía Inside The Volcano y lo cierto es que está muy conseguida la excursión. Fuimos con un arnés de protección y con linternas para no perder detalle y al mismo tiempo estar seguros. Cuando terminamos el trayecto, los guías nos proporcionaron el típico caldo de cordero que viene muy bien para una excursión exigente físicamente.

BLUE LAGOON

De vuelta a Reikiavik hay una excursión que os quitará todos los dolores y males. Aunque esté muy masificado dependiendo del día, acudir al Blue Lagoon siempre es una experiencia única en la vida. Su piscina a 39º al aire libre te dejarán boquiabierto y más si tenemos en cuanto que con la entrada tienes derecho a muchos servicios como una consumición gratis, cremas de arcilla para la cara e incluso una sauna.

Lo tienen todo muy bien montado y después de varios días de ajetreo físico con múltiples excursiones es el mejor regalo que uno se puede echar al cuerpo. Se encuentra a media hora de la capital y atención porque será la única autovía que nos encontraremos en todo el país.

¿DÓNDE DORMIR?

ODDSSON HOSTEL

Los precios de los hoteles en Reikiavik suelen ser prohibitivos. Por eso recomendamos buscar las opciones más baratas porque están por encima de la media de cualquier hotel que podamos encontrar en cualquier otro país.

El Oddson no es un hostel al uso. Sus camas son muy confortables y compartes baño con otras tres habitaciones destacando la limpieza por encima de todo. Eso como nota positiva del lugar, como negativa, sin embargo, está que en este establecimiento cobran todo, hasta la toallas.

Sin embargo, no nos vamos a mostrar muy exigente, al fin y al cabo es un lugar para dormir y descansar. El desayuno destaca por ser muy completo.

MINNIBORGIR COTTAGES

Un lugar de extremo lujo con casa independientes entre sí plenamente equipadas con todo lo necesario para que una familia pueda estar varios días allí. Televisión por satélite, barbacoa, wifi y hasta un jacuzzi te pueden encontrar en este exclusivo alojamiento que engaña en simple apariencia por encontrarse en medio de la carretera.

Una recomendación es que hagan una buena compra antes de alojarse allí porque los supermercados cercanos dejan mucho que desear. Es un lugar para relajarse y descansar varios días y utilizarlo como base de operaciones para visitar todo el Círculo Dorado.

No se dejen engañar por su situación a 70 kilómetros de la capital. Está en todo el centro del meollo.

PARA MÁS INFORMACIÓN :::

WOW AIR (www.wowair.es)

GUIDE TO ICELAND (https://guidetoiceland.is/es/islandia-alquiler-coches?a=5593)

SCUBA ICELAND (www.scuba.is)

INSIDE THE VOLCANO (www.insidethevolcano.com)

BLUE LAGOON (www.bluelagoon.com)

ODDSSON HOSTEL (www.oddsson.is)

MINNIBORGIR COTTAGES (www.minniborgir.is)