Cádiz

Cádiz y Birmingham presentan lo mejor de sus respectivos festivales en Madrid

Nueve propuestas escénicas

«Los autores materiales», en el FIT
«Los autores materiales», en el FITlarazon

Dos citas puntuales invitan a los amantes del teatro a no quedarse en casa este fin de semana: por un lado, el I Festival Internacional de Teatro de Madrid, una «franquicia» del FIT de Cádiz que traerá seis propuestas de primera, todas con sello iberoamericano que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes (días 26, 27 y 28) y reunirá tres propuestas españolas y otras tantas americanas, con teatro y danza de todos los colores y estilos. Se verán así los particulares títeres de la «Odisea» que trae el MTM Teatro de Títeres de Costa Rica; una versión alternativa de «La soga» titulada «Los autores materiales», de los colombianos La maldita vanidad. La danza estará representada por el clasicismo del Ballet Nacional de Cuba y por lo contemporáneo de «Pieles», un solo de Paula Quintana. De Argentina llega «La realidad», una historia de Denise Despeyroux sobre dos gemelas interpretadas por Fernanda Orazi. «Zoomwooz», un trabajo de Karla Kracht y Andrés Beladiez, juega con la vídeo-performance; y en «Punto muerto», de la compañía Con R@stro, los espectadores irán a unos lavabos junto al protagonista de un monólogo.

La segunda cita clave es el «Best of BE», traducido: lo mejor del Birmingham European Festival, un certamen en crecimiento que lleva al Corral de Comedias de Alcalá, primero (días 26 y 27), y al Matadero después (30 de octubre al 2 de noviembre) los tres montajes ganadores del favor del público. Tres piezas cortas que pueden verse en una sola velada por 12 euros, con posbilidad de cenar por otros 7 euros. Y los ganadores son: «Al Cubo», de los franceses Betti Combo, un genial divertimento circense con tres bufones desafiando a la gravedad; «Tao Te», una creación de Ferenc Feher (Hungría), que fusiona danza contemporánea, acrobacias y artes marciales; y «Next Door», de la compañía Out of Balanz (Dinamarca) una narración íntima en inglés, con sobretítulos en español, sobre un hombre que empieza a a conocer la vida de un vecino fallecido.