Crisis migratoria

Clavijo comunica a las ONG en Canarias que "no reciban a ningún menor sin la autorización expresa" del Gobierno autonómico

También se ha dado la conformidad para iniciar trámites jurídicos para que el Estado asuma “sus obligaciones en materia migratoria”

El Gobierno de Canarias facultó este lunes a sus Servicios Jurídicos a iniciar los estudios y ejercitar las acciones interadministrativas y judiciales, incluidas en su caso las penales, en defensa de los derechos de los menores extranjeros no acompañados, así como, de las competencias de la Comunidad Autónoma. Así lo trasladó este lunes el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a los integrantes del Pacto Canario por la Inmigración, conformado por todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Canarias, PSOE, CC, PP, NC, ASG y AHI que respaldaron, salvo Vox, el paquete de medidas aprobado hoy por el Gobierno presidido por Fernando Clavijo en esta materia.

Entre las medidas extraordinarias aprobadas este lunes por el Consejo de Gobierno también se encuentra la comunicación a las entidades colaboradoras para que “no reciban a menores sin la conformidad previa o la autorización expresa de las autoridades autonómicas competentes con el fin de proteger el interés de los menores no acompañados que ya están atendiendo, así como, iniciar trámites jurídicos para que el Estado asuma “sus obligaciones en materia migratoria”.

El presidente Clavijo sostuvo que “al final lo que no debemos perder de vista es que estamos hablando de niños y niñas y de una situación que el Gobierno de Canarias lleva denunciando más de un año y lo que toca es poner un poco de orden y que se cumplan los protocolos”.

Precisamente, una de las vías que emprenderá el Ejecutivo autonómico y que fue refrendada por el Consejo de Gobierno este lunes comprende el inicio de acciones jurídicas para que el Estado “cumpla con sus obligaciones sustanciales y de procedimiento en materia migratoria, en particular, las relacionadas con los menores extranjeros no acompañados”, según recoge el acuerdo.

En este contexto, subrayó que “da la sensación de que el Estado entiende que la responsabilidad de los menores no acompañados es de Canarias y los menores ni están desamparados ni están abandonados porque están bajo la guardia provisional del Gobierno de España desde que son rescatados, hasta que los meten en la frontera española y mientras los reseña la Policía Nacional y hasta que son entregados a la Comunidad Autónoma, en este caso, a Canarias”. El presidente aseguró que en “ningún momento nos negamos a acoger a los niños y niñas, vamos a seguir prestándole auxilio a la Administraciones del Estado” pero, aseguro, “no vamos a normalizar procedimientos como la entrega de los menores directamente a las ongs por lo que insistió en la apertura de un debate jurídico que garantice “el interés del menor en primer lugar, la protección de los trabajadores de las ongs y de la plantilla de la Consejería de Bienestar Social” que atienden en estos momentos a 5.283 menores no acompañados en una red de recursos que supera en estos momentos en 944 las plazas con las que cuenta el Gobierno de Canarias.

El Consejo de Gobierno facultó además este lunes a los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma para estudiar y “ejercitar las acciones interadministrativas y judiciales, incluida en su caso las penales, en defensa de los derechos de los menores no acompañados, así como, de las competencias de Canarias”.

"En el caso de Canarias, está haciendo dejación de funciones. El Gobierno de España no sé si lo tiene claro o no. Yo sí tengo claro que el Gobierno de España está dejando abandonada a Canarias y eso es algo que hay que transmitir", ha alertado Clavijo, en una entrevista en Canarias Radio, la emisora pública autonómica.

El líder de Coalición Canaria ha denunciado que algunos "confunden la lealtad, la comprensión y la puesta del interés del menor por encima de todo con debilidad, y están equivocados".

Por eso, considera que ha llegado el momento de tomar medidas jurídicas -un paso que, antes del verano, ya había advertido de que estaba dispuesto a dar- y confía en que las decisiones que adopten al respecto cuenten con el respaldo del Pacto Canario por la Migración, un foro que se reúne esta tarde y en el que participan todas las fuerzas parlamentarias de las islas, menos Vox.

El presidente de Canarias se ha referido a las miles de personas que han llegado a las islas en las últimas semanas, cumpliendo algo de lo que habían avisado y que "no era difícil de ver": que previsiblemente en la segunda mitad del año las llegadas se iban a intensificar, como ha ocurrido en los últimos ejercicios.

Y eso significa, ha remarcado, que Canarias va a tener que afrontar de aquí a final de año "una emergencia sobre otra emergencia", con todos sus centros de menores ya "sobresaturados" y varios de ellos "por encima del 200 %" de su capacidad.

Además, ha denunciado que este fin de semana, con las constantes llegadas de cayucos a El Hierro, se han producido situaciones que rechaza.

"Este fin de semana ha habido un antes y un después, con presiones y amenazas del Estado a las ONG para que acogiesen a los menores sin poder garantizarles la debida atención. Hoy en el Consejo de Gobierno vamos a debatir sobre este asunto y tomaremos decisiones. Obviamente, si no hay lealtad y compromiso, el Gobierno de Canarias se va a poner en su sitio", ha señalado.

Clavijo opina que "lo que no puede ocurrir es que la emergencia se convierta en lo normal" y recuerda que en el último trimestre de 2023 llegaron a las islas 7.398 menores en pateras y cayucos", lo que superó por completo los recursos de acogida, pese a lo cual "el Gobierno de Canarias actuó como tienen que hacerse las cosas: atendiendo al menor por encima de todo".

Fernando Clavijo ha confirmado además que el miércoles viaja a Ceuta, para intentar unificar posiciones con el gobierno del otro territorio español que mayor presión sufre en la acogida de menores migrantes.