Temporal

Cantabria, en alerta por nieves y vendaval

Se esperan vientos de hasta setenta kilómetros por hora y espesores de nieve de veinte centímetros

Un ciudadano desafía el fuerte oleaje en la playa de Barceloneta, durante el temporal marítimo que afecta a toda la costa catalana / Foto: Efe
Un ciudadano desafía el fuerte oleaje en una playa del norte.larazon

A dos semanas de la entrada oficial del invierno, Cantabria está hoy en alerta naranja por nieve y vendaval. La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso para poner en alerta a la población e informa de los riesgos ante la virulencia de este temporal, que entró ayer pero que hoy se muestra más crudo.

Cantabria está en alerta naranja todo el día de hoy y el avisó continuará activo hasta mañana a las seis de la mañana. Concretamente se esperan vientos de más de setenta kilómetros por hora, que arreciarán sobre todo por la mañana. Si se cumplen las previsiones por la tarde amainará la fuerza del viento hasta situarse en torno a los cincuenta o sesenta kilómetros por hora.

En la mar, donde habrá mar combinada del noroeste, se esperan olas de hasta ocho metros. Por este motivo se pide precaución, no es día para salír a faenar ni tampoco para dar paseos por zonas de playa o paseos marítimos, donde es peligroso transitar en estas condiciones. Salvo que sea algo estrictamente necesario hoy no es día para acercarse al mar en Cantabria.

Además, la alerta también está activa por acumulación de nieve, y las previsiones apuntan a que en la zona de Liébana se pueden acumular hasta espesores de veinte centímetros.

Una borrasca de aire polar está afectando desde ayer a toda la zona norte del país. Cantabria no es una excepción. Es el primer fin de semana de frío de verdad, y hoy será la jornada más desapacible. Teniendo en cuenta que mañana en Cantabria se trabaja y que hoy será un día de desplazamientos, por el fin del puente, se solicita a quienes vayan a coger el coche que vayan con precaución, que estén al tanto de la información meteorológica y de los avisos de los paneles de las carreteras. Si se viaja a zonas de montaña se recomienda siempre llevar cadenas.