Hospitales
Valdecilla acoge este sábado un concierto de la Escuela de Música Alicia Emma y la Asociación AMARA
El recital, donde participan 22 músicos, forma parte del proceso de humanización del principal hospital de Cantabria
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla será escenario de un concierto el próximo sábado, 31 de mayo, gracias a la colaboración entre la Escuela de Música Alicia Emma y la Asociación AMARA, dedicada al apoyo de niños y adolescentes con cáncer y sus familias. El evento se celebrará en el Salón Gómez Durán, con entrada libre hasta completar aforo.
El recital, que comenzará a las 12.00 horas y tendrá una duración aproximada de una hora, contará con la participación de 22 músicos, entre alumnado y profesorado de la escuela, e incluirá una selección de obras de diferentes estilos y procedencias. Así, sonarán piezas de rock, pop, bandas sonoras de cine y temas con influencias jazz y soul, para ofrecer una experiencia musical diversa y accesible para todos los públicos, ha informado el Gobierno.
Música que cura el alma
Para la Escuela de Música Alicia Emma, este concierto representa el broche final al curso académico. Aunque no es un concierto de fin de curso formal, sí es el último del año escolar y, según sus responsables, tiene un carácter muy especial por el lugar en el que se celebra y la causa que lo motiva. Desde AMARA destacan que la música puede contribuir al bienestar emocional en entornos sanitarios. En este sentido, el recital busca ofrecer un espacio de calma y disfrute tanto a pacientes como a familiares, profesionales y visitantes del hospital, a través de un lenguaje universal capaz de generar conexión y alivio.
Humanización del sistema sanitario
La colaboración entre Valdecilla y AMARA se inició en 2019 con la humanización de la planta de Hematología Pediátrica. Desde entonces, la asociación ha seguido presente con iniciativas como la renovación de espacios, una biblioteca para todas las edades y apoyo psicológico permanente a las familias ingresadas. Actualmente, AMARA forma parte activa del equipo de atención en la planta, a través de la figura de su psicooncóloga y de un grupo de voluntarios que colabora estrechamente con el aula hospitalaria. Con esta actividad, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla refuerza su compromiso con la humanización de la asistencia sanitaria, integrando cultura, arte y acompañamiento emocional como parte de un modelo de atención más cercano, inclusivo y centrado en las personas, ha señalado el Ejecutivo.