Apagón eléctrico
Castilla-La Mancha confía en recuperar la actividad sanitaria y lectiva este miércoles
El consejero de Sanidad y el de Educación en Castilla-La Mancha han subrayado que en la tarde de este martes podrá haber "alguna actividad"
Castilla-La Mancha espera retomar este miércoles con normalidad la actividad educativa y sanitaria tras el apagón eléctrico que ha dejado este lunes sin luz a toda la región castellanomanchega y al resto de España.
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, estima que, incluso, este mismo martes podrá haber "alguna actividad" en las gerencias que resultaran menos afectadas por el apagón.
En términos generales, el responsable de la sanidad castellanomanchega ha subrayado que no hay incidencias graves en el sistema sanitario, aunque hay "algún conflicto" con las aplicaciones informáticas.
La que más problemas está dando, ha especificado, es la de Atención Primaria, que está "prácticamente sin funcionar" y está obligando a "utilizar mucho la actividad manual" tal y como se ha hecho en otros momentos en que se ha caído el sistema.
También ha reseñado algún problema en actividad radiológica con alguna resonancia o tac que no funcionan "porque al recuperar la luz no han podido subir la actividad". En todo caso, confía en que estas cuestiones "se van a ir solucionando a lo largo de la mañana".
Sin embargo, ha puesto de manifiesto que los servicios de Urgencias en los hospitales "han funcionado bien" y se ha atendido a 12 personas más durante la noche con oxigenoterapia domiciliaria, además de producirse 17 ingresos en toda la región de este tipo de pacientes.
Situación en los centros educativos
En el ámbito educativo, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha justificado la decisión de mantener los centros cerrados debido a que "no había claridad" sobre la restitución del servicio eléctrico.
A este respecto, Pastor ha señalado que aunque pueda haber "alguna disfunción muy concreta" esta tarde todos los centros de la región que tienen actividad lectiva vespertina ya podrán abrir, "y, en consecuencia, el miércoles también".
El consejero ha detallado que el Gobierno regional tomó la decisión de cerrar los centros educativos "tanto para alumnado como para profesorado" a las 19.00 horas de este lunes.
Debido a los problemas de luz y de comunicación, puntualizado que esta información no llegó "con total claridad" a las familias, por lo que ha añadido que a las 23.00 horas la Junta volvió a reiterar ese cierre de los centros educativos porque seguía sin haber certeza de cómo se iba a restablecer el servicio.