Sucesos

Desarticulan un grupo en Toledo que cobraba 16.000 euros a migrantes por introducirlos en España

Los investigadores calculan que los detenidos habrían ganado hasta un millón de euros con las más de 100 víctimas

Tres detenidos en Toledo que cobraban hasta 16.000 euros a migrantes por meterlos ilegalmente en España
Tres detenidos en Toledo que cobraban hasta 16.000 euros a migrantes por meterlos ilegalmente en EspañaGUARDIA CIVILEUROPA PRESS

Un total de tres personas han sido detenidas por la Guardia Civil en Toledo por su presunta implicación en una red que captaba migrantes de origen magrebí para introducirlos de manera ilegal en España a cambio de grandes cantidades de dinero.

Esta red de inmigración ilegal habría conseguido meter en la península alrededor de un centenar de personas procedentes de Marruecos cuyo destino era un entramado de explotaciones agrícolas.

Según la Guardia Civil, los detenidos llegaron a cobrar a estas personas migrantes entre 14.000 y 16.000 euros por introducirlos en España.

Dentro del marco de la operación 'Cone', los agentes descubrieron que el proceso de captación se iniciaba con una oferta de empleo y una supuesta contratación que supondría la regulación de la situación ilegal de estas personas en nuestro país, sin embargo, los migrantes no llegaban a trabajar en las empresas prometidas o si eran dados de alta en la Seguridad Social era durante un muy escaso periodo de tiempo.

Esta red creo varias empresas que presentaban ofertas de trabajo muy específicas y de difícil posibilidad de encontrar personal capacitado para esas labores en el territorio de Toledo, por tanto, de esta forma obtenían un certificado que les permitía la contratación de trabajadores extranjeros en su país de origen.

De esta forma, los detenidos ofrecían un contrato de trabajo a estos migrantes que les permitiría obtener un Permiso de Trabajo por Cuenta Ajena y un Permiso de Residencia Temporal, aunque primero debían de abonarles un pago de dinero antes de comenzar el supuesto proceso laboral.

Los investigadores calculan que los detenidos habrían ganado hasta un millón de euros con las más de 100 víctimas que hasta el momento se han logrado identificar, muchas de ellas se han quedado en situación de desamparo y otras con las deudas contraídas por la obtención de los 16.000 euros solicitados como pago previo.

La operación 'Cone' continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Esta investigación ha sido realizada por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo y el Grupo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, y han contado con el apoyo de la Jefatura de Información (UCE3) y la Unidad de Seguridad Ciudadana de Toledo.