Agua

Los embalses de Castilla-La Mancha alcanzan niveles de récord: suben un 4,81% en una semana

La reserva hídrica de la región se encuentra al 49,47 % según los últimos datos del 1 de abril

Presa de Azután en el río Tajo (Toledo)
Presa de Azután en el río Tajo (Toledo)iAgua

La borrasca Nelson ha concluido su paso por Castilla-La Mancha dejando una Semana Santa bajo las lluvias que han llegado a superar los 100l/m2 en varias zonas de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

Este temporal ha provocado que el agua total embalsada en Castilla-La Mancha según los datos actualizados del 1 de abril se sitúe en 2.869hm3 (49,47%) lo que supone un aumento del 4,81% con respecto a la semana anterior, según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y SAIH Confederaciones.

Unas cifras muy por encima de las recogidas en la misma semana pero del año 2023 (2.326 hm3) y superior también a la media de los últimos 10 años (2.405 hm3).

Porcentaje de embalsado en las cinco provincias de Castilla-La Mancha
Porcentaje de embalsado en las cinco provincias de Castilla-La ManchaEmbalses.net

Cuenca y Guadalajara

El embalse de Alarcón (Cuenca) ha crecido 8 hectómetros en los últimos siete días y se sitúa al 64% de su capacidad; Buendía (Cuenca y Guadalajara) ha subido 41 hectómetros y está al 33%; Beleña (Guadalajara) aumenta en 7 hectómetros y técnicamente está lleno manteniendo el margen de seguridad ya que se encuentra al 88% de su capacidad total; la Tajera (Guadalajara) sube 13 hectómetros y se coloca al 84% y Entrepeñas (Guadalajara) se encuentra al 60% tras aumentar su nivel en 44 hectómetros.

Ciudad Real y Albacete

El embalse de Montoro (Ciudad Real) ha aumento su nivel de llenado en 30 hectómetros situándose al 67%. La presa de Fuensanta (Albacete) ha crecido un total de 10 hectómetros llegando hasta el 25% de su capacidad; el Cenajo, también de Albacete, ha subido 2 hectómetros alcanzando un llenado del 16%.

Toledo

El embalse del Finisterre ha subido 3 hectómetros y se sitúa al 3%; Azután ha crecido 1 hectómetro y está al 64% y el embalse de Rosarito está técnicamente lleno debido a que se encuentra por el encima del 90% de su capacidad.