En este pueblo de Toledo solo han votado dos personas, una al PP y otra al PSOE
La participación electoral en este pequeño municipio ha sido del 100% al contar con solo dos personas censadas con derecho a voto
Creada:
Última actualización:
Este pasado domingo 9 de junio se han celebrado las elecciones al Parlamento Europeo y millones de españoles se dan cita en la urnas para determinar 61 de los 720 eurodiputados que componen el órgano legislativo europeo. En este sentido, en la provincia de Toledo se encuentra un municipio donde tan solo han votado dos personas.
"El municipio con menos votantes es Illán de Vacas, en la provincia de Toledo, donde únicamente dos personas están censadas con derecho a voto", destacaba la delegada de Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.
Tras el recuento en la localidad toledana, el PP y el PSOE han empatado con un voto cada uno. La participación electoral ha sido del 100% y tras muchos años el Partido Popular no se impone en unas elecciones en Illán de Vacas.
Según el censo del Instituto Nacional de Estadística de 2022 Illán de Vacas cuenta con el menor número de residentes de toda España.
Illán de Vacas está compuesto por cuatro calles sin asfaltar y 10 viviendas aproximadamente. Además, el municipio con menos habitantes del país cuenta con una superficie de 9,15 km cuadrados.
Este peculiar pueblo se sitúa a 23 km de Talavera de la Reina, a 46 km de Toledo, y a 88 km de Madrid. Llegó a contar con más de 300 habitantes a mediados del siglo XIX, sin embargo, la falta de oferta laboral hizo que sus vecinos emigrasen hacia otras localidades para encontrar empleo y una vida mejor.
Javier Bollaín Renilla, cabeza de lista del Partido Popular de Illán de Vacas, ganó la pasadas elecciones de mayo y actualmente es el alcalde del municipio. Los otros dos habitantes son primos de este, uno de ellos, fue el anterior alcalde, Julián Renilla.
Cabe señalar, que en el 2011 llegó a tener tan solo 1 habitante, según los censos de población residente.
El único edificio patrimonial de Illán de Vacas es su Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora que actualmente se encuentra abandonada ante la falta de sacerdote y feligreses.
Sin duda, este pueblo es un claro ejemplo de la despoblación rural, uno de los problemas a primera orden del día en comunidades autónomas como Castilla-La Mancha.