Levantan el confinamiento de estos dos pueblos de Cuenca tras controlar el incendio forestal
El viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta ha apuntado que la carretera que une ambas localidades se mantiene cortada por razones de seguridad
Creada:
Última actualización:
A las 13.50 horas del pasado martes, un vigilante detectó un incendio forestal dentro del término municipal de Valverdejo, provincia de Cuenca. Hasta el lugar de las llamas se han desplazado más de 200 efectivos, 24 personas de personal interno, dos personas de medios de Dirección y Coordinación y 196 personas en 35 medios de extinción terrestre que por el momento están trabajando en la extinción del incendio que ya ha arrasado con más 2.000 hectáreas, según informa el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Levantan el confinamiento
El viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta, José Almodóvar, ha anunciado el levantamiento del confinamiento de los pueblos de Barchín del Hoyo y Piqueras del Castillo, una medida que se tomó como medida de prevención frente al humo del incendio.
Almodóvar ha apuntado que la carretera que une ambas localidades se mantiene cortada por razones de seguridad y ha confirmado que se mantiene la situación operativa 2, que se activa cuando hay infraestructuras esenciales en riesgo.
El alcalde de Barchín del Hoyo, Víctor Santiago, ha comentado desde el puesto de control que el incendio "se ha producido prácticamente en las mismas fechas que el que se produjo hace cinco años".
Santiago ha señalado que en general "ha habido bastante coordinación entre los alcaldes de los municipios colindantes y las administraciones supramunicipales han puesto de su parte".
El alcalde de Barchín descarta por ahora que vaya a ser necesaria una evacuación del pueblo, una situación que llegó a estudiarse en Piqueras del Castillo, la otra gran localidad afectada por este incendio.
Por su parte, el alcalde de Piqueras, Enrique Herreros, confirma que ha recibido información sobre que el incendio "está prácticamente controlado". El alcalde asegura que ha sido una noche complicada en la localidad, "aunque dentro de lo que cabe ha ido bien, porque se veía mucha gente trabajando en el terreno, eso nos ha tranquilizado".
Page se traslada al centro de mando del incendio
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha trasladado hasta el centro de mando donde se coordinan los medios de extinción de este incendio declarado en Valverdejo (Cuenca).