Sanidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia los trámites para la construcción del nuevo centro de salud de Talavera

La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha explicado que las nuevas instalaciones se ubicarán en el mismo espacio que ocupa el actual Centro de Salud Talavera Centro y tendrán una superficie útil cercana a los 3.000 metros cuadrados.

La consejera Portavoz, Esther Padilla
La consejera Portavoz, Esther PadillaCastillalamancha.es

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado la redacción del proyecto para la construcción del nuevo centro de salud ‘Talavera 1’, en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo), reafirmando su compromiso de seguir ampliando la red sanitaria regional.

La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha comparecido en rueda de prensa para informar de los asuntos aprobados en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, entre ellos, la construcción de un nuevo centro de salud de 3.000 metros cuadrados en Talavera de la Reina. El nuevo edificio se construirá en el mismo lugar en el que se encuentra el actual y mejorará las condiciones de habitabilidad y confort de las personas usuarias y profesionales.

Tal y como ha señalado la portavoz del Ejecutivo autonómico, se invertirán en él en torno a 10 millones de euros, financiados en un 85 por ciento por la Unión Europea a través del Programa FEDER. De ellos, 302.000 euros ya se han adjudicado a la redacción del proyecto. “Con esta iniciativa, reafirmamos el compromiso de seguir ampliando nuestra red sanitaria regional, con el único objetivo de garantizar unos servicios públicos de calidad que lleguen a todas las personas Castilla-La Mancha”, ha subrayado.

Este nuevo centro de salud, incluido en la Zona Básica de Salud Talavera 1, seguirá contando con las mismas tarjetas sanitarias asignadas actualmente, un total de 19.300 (entre las que se incluyen las de los consultorios del barrio de Santa María y de las Herencias y El Membrillo).

Asimismo, Padilla ha aclarado que, mientras duren las obras, los pacientes serán atendidos en unos módulos medicalizados, situados en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Talavera durante la anterior legislatura.

Detalles del proyecto

Las nuevas instalaciones dispondrán de un área de recepción de pacientes y zona administrativa y un área de asistencia general con doce consultas de Medicina de Familia, otras tantas de Enfermería, cinco cuartos de curas, una sala de emergencias polivalente, salas de espera y aseos.

El centro contará también con un área de Pediatría, con tres consultas para pediatras, otras tantas para Enfermería, dos cuartos de curas, sala de espera y aseo infantil. Como unidades de apoyo incluye consulta de matrona y sala de psicoprofilaxis obstétrica, despacho para el trabajador social y Unidad de Salud Bucodental, con cuatro consultas y dos gabinetes de trabajo.

Por otra parte, dispondrá de un área de extracciones y otra de rehabilitación con consulta de exploración y diagnóstico, sala de cinesiterapia, zona de boxes, vestuarios y sala de espera.