METEOROLOGÍA

La lluvia y el viento hacen peligrar la Semana Santa en Castilla-La Mancha: las zonas afectadas

La inestabilidad temporal va a seguir cobrando protagonismo en toda comunidad autónoma desde este Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección

Traslado procesional de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli
Traslado procesional de Nuestro Padre Jesús de MedinaceliJCCM

Arranca el Jueves Santo y con él continúa la inestabilidad temporal en prácticamente toda Castilla-La Mancha, algo que mantiene alerta a todos los castellanomanchegos desde el inicio, que ha estado marcado por lluvias y fuertes rachas de viento causadas por la borrasca Olivier. .

Y es que este temporal parece que parece que va a seguir cobrando cierto protagonismo en la comunidad autónoma durante este jueves, ya que se prevén probables precipitaciones débiles y dispersas durante las horas centrales. En cuanto al estado de los cielos, estos serán nubosos en Albacete y Ciudad Real y podrían notarse nieblas dispersas en zonas altas de las áreas de montaña al principio y final del día.

Con respecto a las temperaturas, las máximas subirán notablemente en puntos de Guadalajara, situándose en 15 grados en Toledo, 14 en Albacete y Guadalajara, 13 en Ciudad Real y 12 en Cuenca. Las mínimas también experimentarán un ascenso, que será notable en puntos de la mitad sur y se posicionarán entre 6 y 7 grados, excepto en Cuenca donde serán de 3 grados. Viento flojo con algún intervalo de moderado en las provincias orientales, con predominio de la componente oeste.

Las lluvias y chubascos continuarán este Viernes Santo, ocasionalmente acompañados con tormenta, que penetrarán por el oeste al final del día, afectando a las provincias occidentales, a Guadalajara y al oeste de Cuenca. El estado de los cielos se mantiene nuboso, así como la probabilidad de nieblas en zonas de montaña al principio y final del día, y en La Mancha y el Valle del Guadiana a primeras horas de la mañana.

Las máximas continuarán en ascenso significativo en Albacete, donde se llegarán a alcanzar hasta los 23 grados, 21 en Ciudad Real y Toledo, 19 en Guadalajara y 18 en Cuenca. Las mínimas también subirán hasta los 9 grados en Guadalajara y Toledo.

Sábado Santo y Domingo de Resurrección

Para el Sábado Santo, se registrarán intervalos nubosos con presencia de nubosidad de evolución por la tarde. La probabilidad lluvias y chubascos se mantendrá durante la jornada y podrían ir acompañadas de tormentas. La probabilidad de nieblas también seguirá en zonas de montaña al principio y final del día. También se esperan heladas débiles y dispersas en zonas de las Serranías y Parameras.

Con respecto a las jornadas anteriores, se producirá un descenso notable en las máximas de la mitad oriental, posicionándose en 16 grados en Toledo y Albacete, 15 en Ciudad Real, 14 en Guadalajara y 13 en Cuenca. Las mínimas irán desde los 4 en Cuenca hasta los 7/8 grados en el resto de la comunidad autónoma.

Unos valores que serán similares a los del Domingo de Resurrección, aunque con algunos cambios que producirán un descenso ligero tanto en las máximas como las mínimas. En cuanto a las lluvias y chubascos, se mantiene la probabilidad, aunque se espera que estas remitan a última hora del día.

La cota de nieve subirá de 1200-1400 metros hasta 1600-1800 y el viento irá de flojo a moderado de componente oeste, con posibles rachas fuertes en zonas altas del sureste.