METEOROLOGÍA

¿Lloverá en Castilla-La Mancha este Jueves y Viernes Santo? Estas son las zonas más afectadas

La incertidumbre meteorológica toma protagonismo durante esta semana, en la que muchos acuden a las procesiones de Semana Santa o disfrutan de unos días de vacaciones

Imagen de un paso de Semana Santa
Imagen de un paso de Semana Santa Jesus G. FeriaLa razon

Las lluvias originadas por la borrasca Olivier se han hecho notar durante estos primeros días de Semana Santa en Castilla-La Mancha. Un temporal que seguirá notando algunos días a lo largo de esta semana, en la que muchos acuden a las procesiones de Semana Santa o se toman unos días de vacaciones. Este el motivo por el que la incertidumbre meteorológica toma especial protagonismo durante estos días.

Para este lunes, 14 de abril, se esperan chubascos dispersos, principalmente en el tercio oriental, y por la tarde también en el occidental, y que podrían ir acompañados de tormentas ocasionales. Habrá intervalos nubosos, brumas y probabilidad de nieblas durante la mañana.

Las temperaturas mínimas se situarán en 6 grados en Cuenca, 7 en Guadalajara, 9 en Ciudad Real y 10 grados en Toledo y Albacete. El viento soplará flojo de componente oeste, arreciando a moderado a mediodía, con intervalos fuertes en zonas altas del sudeste por la tarde.

Aviso amarillo por fuertes viento

De cara a este martes, 15 de abril, se activará el aviso amarillo por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en las sierras del Segura y Alcaraz, en Albacete. Se esperan cielos nubosos con chubascos ocasionalmente tormentosos, que serán más frecuentes por la tarde. La cota de nieve se situará en torno a 1000-1200 metros en las sierras del noroeste, y entre 1200-1300 metros en las del este y sudeste.

Las mínimas bajarán ligeramente y alcanzarán valores de entre 5 y 6 grados, excepto en Cuenca donde serán de 2. Este descenso se registrarán notablemente en las máximas, que irán desde los 10 hasta los 14 grados. Se esperan heladas débiles en las sierras y serranías orientales e intervalos fuertes de viento por la tarde en el sudeste, principalmente en las sierras, donde no se descarta alguna racha muy fuerte.

La probabilidad de chubascos aislados o tormentas ocasionales volverán este miércoles, 16 de abril. Durante la jornada se prevén intervalos de nubosos y una cota de nieve que se posicionará en 800-1000 metros subiendo a partir del mediodía hasta 1300-1500.

Las mínimas seguirán bajando, posicionándose entre los 2 y 3 grados. Sin embargo, las máximas subirán ligeramente, principalmente en la mitad sur. El viento será flojo de componente oeste con intervalos moderados a mediodía y probabilidad de rachas muy fuertes en las sierras de Albacete.

Jueves Santo y Viernes Santo

La mayor incertidumbre temporal llegará de a cara al Jueves Santo, día para el que la Agencia Estatal de Meteorología prevé probabilidad de algún chubasco aislado, principalmente en las sierras y extremo occidental, además de intervalos nubosos.

Se producirá un ligero ascenso de las mínimas, que llegará a ser notable en las máximas, ya que alcanzarán valores de hasta 19 grados en Toledo y Ciudad Real, 17 en Albacete y Guadalajara, y 16 en Cuenca. Viento soplará flojo de componente oeste.

Estas máximas continuarán en ascenso el Viernes Santo hasta llegar a los 22 grados en Albacete, 21 en Toledo, 20 en Ciudad Real y Cuenca, y 18 en Guadalajara. Las mínimas, por su parte, serán de 4 grados en Cuenca, 6 grados en Albacete y Guadalajara, 7 grados en Ciudad Real y 8 en Toledo.

El casi final de la semana, este sábado, llegará con mínimas que subirán hasta los 9 grados en Guadalajara, Toledo y Albacete y 7/8 grados en el resto. Las máximas se mantendrán en valores similares a los de la jornada anterior, entre 20 y 22 grados en toda la región castellanomanchega.