El tiempo

La ola de calor pone en alerta a toda Castilla-La Mancha: las provincias que alcanzarán hasta 42 grados

Durante esta semana, la región permanecerá bajo aviso naranja y amarillo por temperaturas máximas que superarán los 40 grados en varias zonas

 Una mujer se abanica junto a un termómetro de calle que marca 42 grados
Una mujer se abanica junto a un termómetro de calle que marca 42 gradosSalasAgencia EFE

La ola de calor que azotará durante la primera semana de agosto a la península ibérica ha activado, este lunes 4 de agosto, alertas meteorológicas en doce comunidades autónomas, incluida Castilla-La Mancha. Las previsiones apuntan a temperaturas extremas que rondarán, e incluso superarán, los 40 grados en numerosos puntos del territorio castellanomanchego.

Tanto es así que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido avisos de nivel naranja en las provincias de Ciudad Real y Toledo, mientras que el resto de Castilla-La Mancha permanece en aviso amarillo. Se prevén temperaturas máximas generalizadas de hasta 36 °C, alcanzando los 40 °C en zonas específicas de la región.

Así, las temperaturas mínimas experimentarán ligeras variaciones, con tendencia a descender en Cuenca y Albacete y a subir en el resto. En la mitad occidental, las mínimas superarán los 20 °C. Los vientos serán flojos y variables, con predominio de la componente este en la mitad oriental al inicio del día.

En cuanto a las máximas, el ascenso térmico será más notable en los sistemas Central e Ibérico y en los Montes de Toledo. Se esperan temperaturas de 35 °C en Albacete y Cuenca, 37 °C en Guadalajara y hasta 40 °C en Toledo y Ciudad Real, así como en los valles del Tajo y del Guadiana.

Los cielos permanecerán poco nubosos o despejados, aunque no se descartan intervalos de nubes bajas al amanecer en el este de Cuenca y Albacete, acompañados de brumas o nieblas matinales. Durante las horas centrales del día, podrían desarrollarse nubes de evolución en zonas montañosas.

Persiste la ola de calor

La situación se mantendrá este martes, 5 de agosto, con avisos de nivel naranja en Ciudad Real y Toledo, y avisos amarillos en el resto de provincias. Las temperaturas seguirán en aumento, especialmente en el sur de Cuenca y Albacete. Las máximas superarán los 36 °C en zonas bajas y alcanzarán los 40 °C en los valles del Guadiana, el Tajo y en algunas áreas de La Mancha.

Las mínimas continuarán elevadas, especialmente en la mitad occidental, con valores de 24 °C en Toledo, 23 °C en Ciudad Real y 20 °C en el resto de la comunidad. El cielo se mantendrá despejado con nubosidad de evolución en zonas montañosas durante las horas centrales y los vientos seguirán siendo flojos y variables, con predominio del este por la mañana.

Sin tregua

La alerta por altas temperaturas continúa este miércoles, 6 de agosto. Ciudad Real y Toledo se mantienen en aviso naranja, mientras que Guadalajara, Cuenca y Albacete estarán bajo aviso amarillo. Las máximas volverán a superar los 36 °C en las zonas bajas, alcanzando los 40 °C de forma puntual en los valles y en La Mancha.

Se esperan máximas de 40 °C en Ciudad Real y Toledo, 38 °C en Guadalajara y 36 °C en Cuenca y Albacete. Las mínimas oscilarán entre los 20 y los 23 °C en toda la comunidad, siendo más elevadas en la mitad occidental.

El cielo seguirá poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución más frecuente en las áreas montañosas, y los vientos serán flojos variables, con predominio de la componente sur.

Para este jueves, 7 de agosto, la jornada también estará protagonizada por cielos despejados, aunque se espera un aumento de la nubosidad de evolución y nubosidad alta a partir del mediodía. Las temperaturas mínimas variarán ligeramente, con tendencia a subir en zonas de montaña.

Las máximas experimentarán un nuevo repunte en el sureste de Albacete y se mantendrán con pocos cambios en el resto. Se prevén valores de hasta 42 °C en Toledo, 40 °C en Ciudad Real, 39 °C en Guadalajara y 38 °C en Cuenca y Albacete.

Las mínimas continuarán superando los 20 °C en la mitad occidental y de forma más dispersa en la oriental. El viento será flojo y variable, con intervalos moderados durante la tarde.