Anuncio

Un pueblo de Toledo ofrece casa gratis a quien se encargue de reabrir su bar municipal y ofrezca menús diarios

Durante un año, el Ayuntamiento de este pueblo de Toledo ofrece vivienda gratis a quien quiera gestionar el bar del pueblo. A partir del primer año, el alquiler será de 200 euros

El pueblo tiene menos de 150 habitantes según el INE
El pueblo tiene menos de 150 habitantes según el INELa Razón

Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas españolas que más está sufriendo el éxodo rural y, por tanto, la despoblación de sus pequeños pueblos. Hace unos días, un pueblo de Guadalajara anunciaba una oferta muy suculenta: ofrecía vivienda gratis en Iruste a quien se encargase de gestionar el bar municipal del pueblo. 

Sin embargo, no es el único municipio de Castilla-La Mancha que ha decidido ofrecer vivienda gratuita a cambio de la reapertura del bar municipal. Esta misma oferta la ha realizado también un pequeño pueblo de Toledo llamado Hontanar, que se encuentra a tan solo dos horas de Madrid y a una hora de la capital castellanomanchega.

El Ayuntamiento de Hontanar ofrece un año de casa gratis a cambio de la reapertura de su bar municipal

Así se recoge en el anuncio: "El Ayuntamiento de Hontanar ofrece negocio bar restaurante más vivienda. Situado en los Montes de Toledo en pleno Parque Nacional de Cabañeros, rodeado de casas rurales, se realizan rutas y excursiones. Es ideal para familias con niños. Un lugar tranquilo donde vivir e iniciar un negocio".

Así es el anuncio que ha compartido el Ayuntamiento de Hontanar para dar a conocer su suculenta oferta
Así es el anuncio que ha compartido el Ayuntamiento de Hontanar para dar a conocer su suculenta ofertaAyuntamiento de HontanarLa Razón

El bar municipal de Hontanar que también ofrecía menús diarios lleva cerrado dos meses. Ante esta situación, el Ayuntamiento del municipio ha ofrecido una vivienda gratis durante un año a quien se encargue de reabrir el establecimiento que tanto aportaba al pueblo.

Pues este bar municipal también hacía la función de centro de día, según ha explicado a EFE uno de los concejales del pueblo, Braulio Gómez. A este bar, los vecinos no iban solo a tomar algo, sino que también podían comer el menú diario y después se quedaban a jugar la partida o a echar la tarde leyendo el periódico o hablando con el resto de vecinos.

"Es algo más que un bar", apuntó el concejal. Pues además de ofrecer menús diarios en el establecimiento, también llevaban la comida a domicilio a aquellos vecinos más mayores que tienen problemas de movilidad. Es debido a esto que al Ayuntamiento de Hontanar le urge la reapertura del bar municipal. Sin embargo, la oferta lleva publicada desde el pasado 20 de septiembre y, por el momento, aun sigue disponible.

Para incentivar que alguien reabra el bar, el Ayuntamiento de Hontanar ofrece un año de vivienda gratuita y un negocio listo para entrar a trabajar, sin necesidad de hacer ningún tipo de reforma. No obstante, a partir del primer año, el inquilino debe pagar una mensualidad de 200 euros, además de la mitad de los gastos de luz y gasóleo que genere.

El concejal explica que solo hay una condición: "Tienen que ofrecer un menú diario, pensando sobre todo en las personas mayores".

Por otro lado, les gustaría que aceptaran la propuesta una pareja con hijos para luchar contra la despoblación. No obstante, la oferta está abierta a todo el mundo.