Política

Burgos

La Fundación Atapuerca trabaja para celebrar en Burgos un Foro sobre el primer europeo

Se tratará de un Congreso Internacional que tendría lugar en la primavera de 2020, como anuncia Méndez Pozo al renovar el convenio de colaboración de la institución con el Ayuntamiento burgalés

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo, renuevan el convenio de colaboración
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo, renuevan el convenio de colaboraciónRicardo OrdóñezIcal

La Fundación Atapuerca se encuentra trabajando en la organización de un encuentro internacional para la primavera de 2020 en Burgos, que versará sobre el primer europeo, para lo que contará con la colaboración del Parlamento Europeo de cara a que tenga una mayor proyección en todo el mundo. Así lo avanzó el presidente de esta institución, Antonio Miguel Méndez Pozo, durante el acto de firma de renovación del convenio con el Ayuntamiento de Burgos, por la que la Administración local aporta como patrono la cantidad de 60.000 euros para el proyecto de investigación de los yacimientos de la sierra burgalesa.

Sin entrar en más detalles, Méndez Pozo indicó que uno de los elementos que se enmarcan dentro de la Fundación VIII Centenario de la Catedral es Atapuerca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por lo que se apostó por «proyectarlo aún con mayor intensidad» a través de este encuentro de ámbito cultural. «Tenemos que ser capaces de creernos y lanzar al mundo Burgos como se está haciendo», exclamó, y agregó que «la referencia de Atapuerca está en el mundo», dijo.

Mientras, el alcalde de la capital burgalesa, Daniel de la Rosa, valoró este «sencillo acto», que ratifica la colaboración del Consistorio con la Fundación desde hace décadas, que es cuando ésta se constituyó «como promotora de los trabajos de investigación de Atapuerca para poner en valor lo que está haciendo de nuestra ciudad».

Al mismo tiempo, quiso felicitar a su presidente por su «liderazgo» y «esfuerzo», al tiempo que le animó a continuar «en esta causa» de la que «todos los burgalesas se sienten orgullosos porque han puesto a Burgos en el mapa desde el punto de vista científico y también de proyección internacional».

Por otra parte, Méndez Pozo aseveró que «no ve otra posibilidad» de que Las Edades del Hombre en 2021 «sea en otro sitio que no sea Burgos», tras la polémica surgida en torno a que la seo burgalesa pueda compartir sede con Sahagún (León) y Carrión de los Condes (Palencia).

«Burgos puede estar tranquila», indicó al señalar que hay un compromiso adquirido con anterioridad por parte de la Junta y de la Fundación de que la capital acoja una edición especial de Las Edades de 2021, coincidiendo con la celebración de los 800 años de la colocación de la primera piedra de la capital. Unas palabras que respaldó el propio De la Rosa al señalar que la muestra de arte sacro castellano y leonesa debe celebrarse «exclusivamente» en la ciudad burgalesa.