Política

León

El Museo de León acoge una de las muestras arqueológicas más relevantes de Europa

Los consejeros de Cultura de la Junta y de la Comunidad de Madrid, Javier Ortega y Marta Rivera de la Cruz, respectivamente, apuestan por una mayor colaboración de las instituciones entre autonomías

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, inauguran la exposición 'Un brindis por el Príncipe. El Vaso Campaniforme en el interior de la Península Ibérica 2.500 al 2.000 a. C.'
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, inauguran la exposición 'Un brindis por el Príncipe. El Vaso Campaniforme en el interior de la Península Ibérica 2.500 al 2.000 a. C.'Carlos S. CampilloIcal

El Museo de León acaba de abrir al público la exposición «¡Un bbrindis por el Príncipe! El vaso campaniforme en el interior de la Península Ibérica», una de las «mejores muestras arqueológicas de la historia», a juicio de uno de sus comisarios, Germán Delibes de Castro. Una apertura que contó con la presencia del consejero de Cultura de la Junta, Javier Ortega, y su homóloga en la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, quienes han apostado «decididamente» por la colaboración de instituciones entre ambas comunidades, como sucede con esta muestra.

Una exposición que tiene como objeto mostrar el panorama actual de las investigaciones sobre el fenómeno campaniforme, incluyendo algunos de los últimos y más importantes hallazgos relacionados con esta cultura aparecida en toda Europa.

Además de por Delibes de Castro, está comisariada por Elisa Guerra y organizada por el Museo Arqueológico Regional de Madrid y el Museo de León.

Ambos han explicado que el contenido de la exposición, junto con la participación de las colecciones del Museo Arqueológico Regional de Madrid, que ha tenido la ocasión de presentar importantes conjuntos campaniformes inéditos hallados en Madrid en los últimos años, es muy relevante la participación de las colecciones de los museos de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora y Numantino de Soria.

«Ello demuestra la riqueza de los yacimientos campaniformes de Castilla y León», ha destacado el comisario, que ha subrayado que precisamente por esa amplia presencia de ejemplos en la Comunidad la exposición se celebra en la capital leonesa.