Política

Vino

Aranda de Duero ya presume de ser Ciudad Europea del Vino

La alcaldesa, Raquel González, recoge orgullosa el nombramiento en Bruselas

Aranda de Duero galardonada en Bruselas como Ciudad Europea del Vino 2020
GRAF2845. BRUSELAS, 20/11/2019.- (Izq-der) La alcaldesa de Aranda de Duero junto a la presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), Rosa Melchor, el vicepresidente de la iniciativa Recevin, Floriano Zambon, la europarlamentaria Maite Pagazaurtundúa y la concejala de promoción industrial, comercial, desarrollo e innovación, Olga Maderuelo, este miércoles, tras recibir en el Parlamento Europeo, en Bruselas, el premio Ciudad Europea del Vino 2020, que otorga anualmente la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN). EFE/ Laura I. SánchezLaura I. SánchezEFE

La localidad burgalesa de Aranda de Duero, conocida por sus bodegas subterráneas en el casco histórico y por su Festival Sonorama Ribera, con el vino y la música como protagonistas, puede presumir ya también de ser la Ciudad Europea del Vino, que otorga anualmente la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin. Un nombramiento que recogía ayer, orgullosa, la alcaldesa arandina, Raquel González, en un sencillo acto en el Parlamento Europeo, en Bruselas, y que estrenará en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) que arranca hoy en Valladolid. Un certamen en el que este título y la tradición vinícola de Aranda de Duero estarán muy presentes en su oferta turística.

Aranda de Duero superó a las candidaturas de Haro (La Rioja), Rueda (Valladolid) y Cariñena (Zaragoza) con un proyecto enfocado en la sostenibilidad en el mundo del vino, y su condición de capital supondrá la organización el año que viene de numerosas actividades relacionadas con este ámbito.

"Tenemos en explotación 23.400 hectáreas de viñedo con una producción, según los datos más recientes, de 96 millones de kilos de uva que exportamos a cien países del mundo aproximadamente", señalaba la alcaldesa tras recoger el reconocimiento, en declaraciones recogidas por Efe, mientras avanzaba un congreso de agricultura y medioambiente en torno al vino para el año que viene, como una de las actividades que se van a poner en marcha con motivo de esta distinción.

Al acto asistía también como respaldo varios europarlamentarios españoles como Maite Pagazaurtundúa, de Ciudadanos, quien ha puesto en valor los vinos españoles y tendido una mano para "defender desde la raíz el sector vinícola europeo".