Aspaym crea un programa de mayores para combatir el maltrato y la soledad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, respalda este proyecto que será la punta de lanza para poner en marcha la Red Social de Castilla y León

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, realiza una visita a las instalaciones de Aspaym
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, realiza una visita a las instalaciones de AspaymWellington Dos Santos PereiraLa Razón

La asociación de personas con discapacidad física Aspaym ha dado a conocer su Programa de Mayores, que entre otros objetivos, tiene como prioridades comabir la violencia de género y la soledad en los pueblos de la Comunidad. El presidente de esta entidad, Ángel de Propios, así como el director estratégico, Francisco Sardón, eran los encargados de presentar esta iniciativa, que contó con el respaldo de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

De Propios indicó que con esta iniciativa se pretende «dar voz y más cabida en la sociedad a las personas mayores del medio rural, para que sigan activas» y que, de momento se van a desarrollar, en los centros Fisiomer que Aspaym cuenta en la actualidad en cinco localidades de la Comunidad -Matapozuelos (Valladolid); Paredes de Nava (Palencia); Camponayara (León); Sahagún (León) y Villadiego (Burgos), aunque la idea es llegar a todas las provincias de la Región.

Fue Francisco Sardón el encargado de desgranar este proyecto, que recalcó trata de «llevar los servicios de una manera más eficiente» siempre con la labor «coordinada y colaborativa» del tercer sector, administraciones y de las propias personas.

Serán cinco grandes bloques los que tiene este proyecto. Un primero que prestará asesoramiento en ayudas sociosanitarias que se complementará con un sergundo sobre materia de salu y accesibilidad. También se trabajará para la prevención en la detección de casos de violencia de género, por lo que se colaborará con los CEAS de la zona y con otras entidades implantadas en el entorno. El cuarto de los bloques será el de combatir la soledad y el abandono y detecciónde situaciones de maltrato y un último, para fomentar el envejecimiento activo, a través de actividades vinculadas al turismo, o a la cultura.

La consejera Isabel Blanco valoró de manera positivca la respuesta de Aspaym a la hora de desarrollar esta iniciativa, que va a permitir impulsar la Red Social para la Ssensibilización y Detección de Situaciones de Especial Vulnerabilidad y Fomento del Buen Trato, que priorizará los posibles casos de violencia de género contras las mujeres con discapacidad en los pueblos.

En este sentido, Blanco indicó que este colectivo «está más expuesto» a una «doble violencia» que en muchos de los casos suele ser «invisible»

La consejera también se interesó por las instalaciones de Aspaym ubicadas en Valladolid, y recorrió las distintas dependencias como la residencia, el gimnasio o centro de Fisoterapia; el Centro de Investigación de la Discapacidad Física; el Centro Especial de Empleo y de productos de apoyo para la accesibilidad; o el servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Aspaym cuenta en la actualidad en Castilla y León con 2.015 socios, 223 voluntarios y 250 trabajadores.