Política

Burgos

Se reanuda el juicio del ‘caso Arandina’ con las declaraciones de quince testigos propuestos por las partes, ocho por videoconferencia y siete presenciales

La Audiencia Provincial de Burgos acoge desde el 21 de noviembre la vista oral en la que se juzga a tres exfutbolistas de la Arandina por una presunta agresión sexual a una menor de 16 años

Trib.- El lunes se reanuda la vista oral del 'Caso Arandina' con la declaración de 15 testigos de acusación y defensa
Interior de la sala donde se celebra el juicio.EUROPA PRESS23/11/2019larazonEUROPA PRESS

El juicio del ‘caso Arandina’ se reanudó hoy, a las 10.10 horas, con las declaraciones de quince testigos propuestos por las acusaciones y las defensas, ocho por videoconferencia y siete presenciales. Entre ellos, prestarán declaración un tío y una prima de la menor, varios amigos y compañeros de colegio de ella y los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, quienes declararán a través de videoconferencia.

A su llegada al Palacio de Justicia, la abogado de Raúl Calvo, Olga Navarro, reconoció que se encuentran “muy tranquilos” y que afrontan el día “bien”. “Tenemos quince testigos importantes y estamos muy tranquilos”, apostilló, al tiempo que mantuvo que tienen “muchísimas esperanzas en que sean absueltos”.

Navarro llegó minutos antes de las 9.30 horas junto a su colega de despacho de abogados, Rafael Uriarte, que defiende a Víctor Rodríguez ‘Viti’. Ambos acusados entraron a la vez. Poco después lo hacía Carlos Cuadrado, quien siguió en la línea de no hacer ningún tipo de declaración, al igual que sus abogados.

Por su parte, la acusación particular ejercida por la letrado Patricia Ortiz y su colega Carlos -prefirió no facilitar su apellido – señalaron que la sesión de hoy se prevé “muy larga” debido a que “hay muchas testificales, policía y testigos varios”. “Hoy van a declarar personas que no estaban allí, se va a pretender juzgar el día después”, destacaron.

“Las declaraciones clave fueron las que no nos dieron estos chicos cuando se negaron a contestar a las preguntas de la acusación particular”, dijeron, y agregaron que “el que declare gente que no lo ha presenciado no dejamos de juzgar hechos que ya han pasado, testimonios que no lo ven de forma directa”.

La acusación popular, ejercida por la asociación Clara Campoamor señaló en palabras de Luis Antonio Calvo que “se trata de corroborar la declaración de la víctima a los efectos de conseguir la prueba de la acusación”. “Declaran varias amigas, los policías, compañeras de clase, el tío de la niña y una prima”, precisó. “A estos les cuenta lo que pasó”, dijo, y subrayó que “aquí lo que se trata de acreditar es que lo que cuenta la niña es verdad” y resaltó que “si ha ido contando siempre lo mismo se justifica esa realidad de la declaración de la niña”.

A lo largo de los tres días que quedan de la vista oral, pasarán por la Sala de la Audiencia Provincial de Burgos cerca de 30 testigos propuestos por las partes (Fiscalía, acusaciones particulares y defensas). Así, se analizará la prueba pericial, con la declaración de profesionales del Cuerpo Nacional de Policía, médicos forenses y psicólogos.

Y, finalmente la prueba documental, que en este caso tiene bastante peso por los vídeos, audios y capturas de las redes sociales por las que se comunicaban los implicados en la causa. Tras las conclusiones definitivas y los informes de las partes, los acusados podrán hacer uso de su derecho a la última palabra el último día, previsto para el miércoles, 27 de noviembre.