Política

Tribunales

Los ex jugadores de la Arandina claman por su inocencia y piden Justicia: "Nos han arruinado la vida”

Los acusados hacen uso de la palabra en la última jornada de la vista oral donde muestran su confianza en que la sentencia les sea favorable e insisten en que la denuncia de la menor es falsa

Los acusados del caso Arandina defienden su inocencia al final del juicio
Victor Rodríguez (2d) y Raúl Calvo (2i), dos de los tres exjugadores del Arandina Fútbol Club acusados de una agresión sexual cometida contra una menor de edad, este jueves a su salida de la Audiencia Provincial de Burgos, donde han hecho uso de su derecho a la última palabra al final del juicio y defendido su inocencia. EFE/ Santi OteroSanti OteroEFE

Una semana después de que comenzara el juicio en la Audiencia Provincial de Burgos contra los tres acusados de una agresión sexual cometida contra una menor de 15 años en noviembre de 2017 en un piso que compartían en la localidad de la localidad burgalesa de Aranda de Duero, el conocido como "Caso Arandina", porque los encausados jugaban en el equipo de fútbol del municipio de este nombre, ha quedado visto para sentencia. Y lo ha hecho después de que los procesados, Raúl Calvo, Carlos Cuadrado "Lucho" y Víctor Rodríguez "Viti", hicieran uso de su derecho a la última palabra durante la sexta y última jornada de la vista oral, para mantener su inocencia, insistir en que la denuncia de la menor "es falsa" y pedir Justicia ante un caso que les "ha arruinado la vida".

"Soy inocente y solo espero que se haga Justicia", clamaba Raúl Calvo, de 19 años que se enfrenta a una petición por parte de la Fiscalía de 40 años de cárcel, visiblemente nervioso y que incluso tenía que dejar de hablar por este motivo. "Es una sensación muy rara porque por un lado tengo miedo y por el otro, por más que lo pienso no le veo sentido a la denuncia", decía, por su parte Víctor Rodríguez, de 22 años, para quien la Fiscalía ha solicitado 39 años de prisión por agresión sexual y colaboración necesaria, al igual que a Carlos Cuadrado, que era el último de los tres en tomar la palabra para asegurar que los dos años y tres meses que han permanecido en la cárcel "han sido un infierno".

"La gente tiene que darse cuenta de que es una denuncia falsa", apuntaba.

Carlos Cuadrado, uno de los tres exjugadores de la Arandina condenado
Carlos Cuadrado, uno de los tres exjugadores de la Arandina condenadoSanti OteroEFE

Los letrados de los encausados han pedido la libre absolución de los tres exjugadores y han pedido al tribunal que tenga en cuenta que no conocían la edad de la víctima y que en todo caso desconocían que mantener relaciones con una menor de 16 años era delito.

La Fiscalía pide también para los tres ex jugadores diez años de libertad vigilada e indemnización solidaria y conjunta de 50.000 euros y 20.000 más en el caso de Raúl Calvo. Por su parte, la familia de la menor solicita 44 años de prisión para los tres acusados, por los mismos delitos, e igual indemnización. "Salimos satisfechos, y deseando que salga la sentencia cuando antes para que la niña esté pronto lo más tranquila posible", señalaba la letrada de la acusación particular, Patricia Ortíz, para quien la madurez de la menor denunciante es una prueba “muy importante", entre otras muchas del caso.

GRAF9030. BURGOS, 28/11/2019.- Patricia Ortíz, abogada de la menor presuntamente víctima de una agresión sexual por tres exjugadores del Arandina Fútbol Club, este jueves a su salida de la Audiencia Provincial de Burgos. EFE/ Santi Otero
GRAF9030. BURGOS, 28/11/2019.- Patricia Ortíz, abogada de la menor presuntamente víctima de una agresión sexual por tres exjugadores del Arandina Fútbol Club, este jueves a su salida de la Audiencia Provincial de Burgos. EFE/ Santi OteroSanti OteroEFE

Asimismo, la acusación popular, ejercida por la Asociación Clara Campoamor solicita 43 años y ocho meses para los tres, con mismos delitos. Su abogado, Luis Antonio Calvo, se mostraba a la salida convencido de la culpabilidad de los tres jóvenes acusados y confiaba en una sentencia favorable. "Entiendo que son culpables de los hechos y por ello esperamos una sentencia que les declare culpables. Sería lo justo", apuntaba.

En este último día del juicio, cabe señalar también que tanto la acusación particular como la popular han insistido en la importancia del informe pericial realizado por la Policía Científica sobre la actividad de los móviles de los tres acusados el día de la supuesta agresión sexual, el 24 de noviembre de 2017. Y es que todos sus terminales estuvieron inactivos desde poco después de las ocho de la tarde hasta cerca de las nueve y media de la noche, momento en el que, según la víctima, se produjo la agresión sexual.

Aunque no hay un plazo para que se dicte sentencia, el presidente de la sala, Roger Redondo, ha adelantado su intención de dictar la resolución cuanto antes, algo que podría producirse previsiblemente en un par de semanas como máximo.